Según un estudio, tratar el fin de semana como si fueran unas vacaciones te hace más feliz

Hombre feliz. / Pexels.com.
Hombre feliz. / Pexels.com.

Si te encuentras sufriendo del Síndrome del Inicio de la Semana de forma regular, puedes intentar un truco que podría ayudar a aliviar algunos de esos sentimientos negativos.

Según un estudio, tratar el fin de semana como si fueran unas vacaciones te hace más feliz

De acuerdo con un estudio de tres investigadores que trabajaron en la UCLA Anderson School of Management, tratar tu fin de semana como si fuera una vacación puede hacer que te sientas más feliz cuando regrese al trabajo al final.

El estudio no es nuevo; la pieza de la autora del estudio, Cassie Mogilner Holmes sobre el trabajo se publicó en la Revista de Negocios de Harvard en enero, pero está volviendo a las rondas, así que echémosle un vistazo más de cerca.

El Sunday Scaries, esa sensación de temor que te da la noche antes de volver a trabajar después de uno o dos días de descanso, es un fenómeno real: como neuropsicóloga y psicoanalista, la Dra. Susanne Cooperman dijo a NBC News: “es una reacción de estrés que surge de la "ansiedad anticipatoria, no del estrés en el momento, sino de la anticipación de lo que vendrá".

Según Cooperman, la ansiedad anticipatoria tiene una tendencia a desencadenar su respuesta de lucha o huida, y lo sientes en tu cuerpo real. Las glándulas suprarrenales se encuentran en la parte superior de los riñones y liberan adrenalina y cortisol. Ellos inundan el sistema y tienes una reacción de estrés real y se siente como una verdadera ansiedad.

Mientras tanto, Cassie Mogilner Holmes, Colin West y Sanford DeVoe en UCLA notaron la tendencia que tienen los trabajadores estadounidenses de no tomarse vacaciones fuera del trabajo, por ejemplo, incluso cuando es parte de su paquete de beneficios. Sin embargo, muchos estadounidenses que trabajan tienen algún tiempo libre en el trabajo en sus semanas en forma de un fin de semana. Holmes escribió: "Queríamos ver si hay una manera de ayudar a las personas a aprovechar el tiempo que ya despegan del trabajo para disfrutar de la felicidad potencial que obtendrían de unas vacaciones".

Así que esto es lo que hicieron: en mayo de 2017, dieron a un grupo de 400 estadounidenses que trabajaban al azar una de las dos instrucciones de un viernes; a los participantes se les dijo que "trataran el fin de semana como unas vacaciones" o que "trataran el fin de semana como un fin de semana regular ". Al tratar su fin de semana como si fueran unas vacaciones, los investigadores no indicaron que debían viajar; de hecho, no explicaron las instrucciones de ninguna manera. Los participantes tenían que decidir cómo interpretar la información y luego estructurar, o no estructurar, según el caso, sus fines de semana en consecuencia.

Así pues, cuando los participantes respondieron una encuesta preguntándoles sobre sus niveles de felicidad cuando volvieron a trabajar el lunes, los investigadores encontraron que el grupo de participantes a los que se les había dicho que trataran su fin de semana como si fueran unas vacaciones eran mucho más felices que los que recibieron el otro conjunto de instrucciones. Además, los resultados fueron los mismos incluso cuando los investigadores controlaron la cantidad de dinero que los participantes dijeron que gastaron. Por lo tanto, sin tomarse un tiempo extra fuera del trabajo y sin tener que gastar dinero adicional, el simple empujón para tratar su tiempo libre como una vacación incrementó su felicidad cuando regresaron al trabajo el lunes.

El estudio de seguimiento que se centró en 500 nuevos participantes en enero de 2018 también arrojó resultados similares, lo que sugiere que los resultados del estudio original no fueron solo puntuales.

Nuevamente, tratar tu fin de semana como si fueran unas vacaciones no se trata realmente de ir de vacaciones; se trata del replanteamiento mental de lo que puede ser un "fin de semana". Y, como señala Holmes, en realidad no es tan sorprendente que el reencuadre haya tenido un efecto tan profundo en los niveles de felicidad, tanto durante como inmediatamente después del fin de semana: encontraron que, en general, las personas que estaban en el grupo de "vacaciones" eran "más conscientes y atentos al momento presente a lo largo de sus actividades de fin de semana", que las investigaciones anteriores apoyan como un actor importante en lo que respecta a la reducción del estrés y los sentimientos generales de bienestar.   @mundiario

 

 

Comentarios