Este estudio revela cuál es la cualidad más importante para tener una relación feliz

Pareja bailando en el bosque. / TL
Pareja bailando en el bosque. / TL
Una revisión de 174 estudios publicados en el Journal of Contextual Behavioral Science destaca que las relaciones felices y duraderas se reducen a un solo factor: la flexibilidad psicológica.
Este estudio revela cuál es la cualidad más importante para tener una relación feliz

¿Quieres tener una relación amorosa feliz? Una revisión de 174 estudios publicados en el Journal of Contextual Behavioral Science revela que existe un único factor al que debes prestar atención: la flexibilidad psicológica.

El estudio está basado en el análisis de investigaciones previas, que reúnen datos sobre 44.000 personas, y ofrecen datos inéditos sobre las ‘relaciones poco exitosas’: existe un fuerte vínculo entre la inflexibilidad psicológica y los lazos familiares más débiles, las relaciones menos satisfactorias, la inseguridad y una paternidad menos eficaz. 

Pero ¿a qué se refiere exactamente esta importante cualidad? De acuerdo con el análisis de la British Psychological Society “las personas psicológicamente flexibles se caracterizan por un conjunto de actitudes y habilidades: generalmente están abiertas y aceptan experiencias, sean buenas o malas; intentan ser conscientes del momento presente; experimentan pensamientos difíciles sin reflexionar sobre ellos; buscan mantener una perspectiva más amplia cuando se enfrentan a un desafío; continúan persiguiendo objetivos importantes a pesar de los reveses; y mantienen contacto con ‘valores más profundos’, sin importar cuán estresante pueda ser un día”.

En el otro extremo, la investigación detalla que la inflexibilidad psicológica describe seis comportamientos específicos:

> Evitar activamente pensamientos, sentimientos y experiencias difíciles.

> Una vida diaria distraída y desatendida. 

> Quedarse atrapado en pensamientos y sentimientos difíciles.

> Ver pensamientos y sentimientos difíciles como un reflejo personal y sentirse juzgado o avergonzado por tenerlos.

> Perder la pista de prioridades más profundas dentro del estrés y el caos de la vida cotidiana. 

> Desviarse fácilmente por contratiempos o experiencias difíciles, lo que deriva en un bloqueo para avanzar hacia metas más profundas.

En resumen, los expertos concluyen que las parejas duraderas son aquellas que poseen la capacidad para lidiar con los vaivenes emocionales, lo cual, a su vez, se traduce en una relación próspera. @mundiario