Un estudio revela cómo planificar para el futuro puede ayudar con la longevidad

Un hombre utilizando un teléfono celular. / Pixabay
Un hombre utilizando un teléfono celular. / Pixabay

Así es, los pacientes con enfermedades terminales pueden vivir más tiempo si discuten las opciones de atención anticipada con los médicos.

Un estudio revela cómo planificar para el futuro puede ayudar con la longevidad

Ser un planificador puede prepararte para el éxito en cada fase de la vida. Por ejemplo, los estudiantes que establecen metas tienen más probabilidades de ver mejoras en el rendimiento académico, y las personas mayores que buscan adoptar estilos de vida más saludables pueden reducir los efectos de la demencia. Según un nuevo estudio, la planificación para el futuro, incluso frente a una enfermedad terminal, puede prolongar la vida hasta por un año.

El estudio, publicado en la revista BMJ Supportive & Palliative Care, descubrió que los pacientes con enfermedades terminales pueden vivir más tiempo si discuten las opciones de atención anticipada con los médicos.

La planificación de la atención anticipada es un proceso entre pacientes y profesionales de la salud, en el que se discuten posibles tratamientos, prioridades y deseos de atención inminente. Esto es especialmente útil para los médicos que tienen que elegir si continúan o no el tratamiento cuando los pacientes pierden la capacidad de comunicarse.

En este estudio en particular, los investigadores observaron las fechas de muerte de 205 pacientes con enfermedades terminales, incluidos cánceres avanzados, así como enfermedades cardíacas y pulmonares. De los pacientes, 102 habían revelado sus preferencias de atención anticipada, mientras que 103 no. Del grupo que participó en estas conversaciones, el 90% con enfermedades pulmonares y cardíacas vivió más allá del próximo año. Esto se comparó con el 67% que no habló con sus médicos sobre el futuro. Los resultados de los pacientes con cáncer no se vieron afectados.

Hasta ahora, la conexión entre las discusiones de atención anticipada y la longevidad no habían sido exploradas. Esta investigación puede brindar esperanza a las personas diagnosticadas con enfermedades terminales progresivas y sus familias, que podrían pasar más tiempo con sus seres queridos.

El análisis fue exploratorio, y se necesita hacer más investigación para encontrar evidencia concluyente, pero los investigadores sugirieron una posible razón para el aumento de las tasas de supervivencia. "Este tipo de conversación ayuda a estos pacientes a comprender mejor la naturaleza de su enfermedad que limita la vida", dijo un comunicado de prensa. Reconocer la gravedad de estas enfermedades podría hacer que los pacientes estén más dispuestos a aceptar el tratamiento.

El mensaje subyacente de estos hallazgos podría ser útil para cualquier persona, independientemente de su salud. Se sabe que encontrar un propósito mejora el bienestar mental y físico, y ese hecho ahora es cierto frente a la muerte. Quizás discutir el futuro, en cualquier capacidad, puede hacer que se sienta menos fuera de nuestro alcance.   @mundiario

 

 

Comentarios