Un estudio revela que el cabello grueso podría romperse más fácilmente

Mujer con el cabello maltratado. / RR SS
Mujer con el cabello maltratado. / RR SS

Con productos con mayor grosor y volumen, la creencia parece ser que el cabello grueso es más saludable y más fuerte que sus contrapartes más delgadas.

Un estudio revela que el cabello grueso podría romperse más fácilmente

Cuando se trata de la salud del cabello, pensarías que cuanto más grueso, mejor, ¿verdad? Con productos con mayor grosor y volumen, la creencia parece ser que el cabello grueso es más saludable y más fuerte que sus contrapartes más delgadas, pero un nuevo estudio en la revista Matter descubrió que en realidad no es el caso.

En su estudio del cabello de ocho especies diferentes, incluidos los humanos, los investigadores encontraron que el cabello más delgado es típicamente más fuerte que más grueso.

Lo que encontraron los investigadores

El estudio fue una colaboración entre investigadores de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de California en Berkeley. Querían comparar el pelo de diferentes especies, recolectando muestras de osos, caballos, jabalíes, capibaras, jabalinas, jirafas, elefantes y humanos.

Ataron mechones de las muestras de cabello a una máquina, que los tiró hasta que se rompieron, y observaron que el cabello más delgado era en realidad más fuerte, lo que requería más tensión para romperse. Descubrieron que esto se debía a la forma en que se rompía el cabello.

Wen Yang, investigador de nanoingeniería y primer autor del estudio, dice: "Nos sorprendió mucho el resultado. [...] Intuitivamente, pensamos que el cabello grueso es más fuerte".

El cabello más grueso de 200 micrómetros se rompe en una línea limpia y fina. Cabello más delgado, por otro lado, se rompe con tijeras. "El corte", explica Yang, "es cuando se forman pequeñas grietas en zigzag dentro del material como resultado de la tensión. Si un material se corta, significa que puede soportar una mayor tensión y, por lo tanto, es más resistente que un material que experimenta una fractura normal".

Debido a esto, el cabello de los elefantes, por ejemplo, es la mitad de fuerte que el cabello humano, aunque es aproximadamente cuatro veces más grueso.

¿Por qué importa esto?

Robert Ritchie, coautor del estudio, dice: "la noción de que el grueso sea más débil que delgado no es inusual, y hemos descubierto que eso sucede al estudiar materiales frágiles como alambres de metal. Esto en realidad es algo estadístico, que es una pieza más grande que tendrá una mayor posibilidad de tener un defecto. Es un poco sorprendente ver esto en el cabello ya que el cabello no es un material quebradizo, pero creemos que se debe a la misma razón".

Debido a esto, el equipo espera aplicar los hallazgos para crear materiales sintéticos más fuertes. "Si podemos crear metales que tengan una estructura jerárquica como la del cabello, podríamos producir materiales muy fuertes, que podrían usarse como cuerdas de rescate y para construcciones", señala Yang.

Además, los resultados sugieren que si deseas un cabello más saludable, la fuerza, no el grosor, debe ser tu objetivo. La buena noticia es que hay muchas maneras en que puedes fortalecer tu cabello de adentro hacia afuera.

Todo, desde los alimentos que comes hasta los productos que usas, puede afectar la integridad de la fuerza de tu cabello y, si has vivido tu vida deseando que tu cabello sea más grueso, no te preocupes más, puede que estés mejor así.   @mundiario

 

 

Un estudio revela que el cabello grueso podría romperse más fácilmente
Comentarios