Un estudio relaciona el aumento del polen con el contagio de la covid-19

Polen de pasto. / WebMD.
Polen de pasto. / WebMD.

En la primavera de 2020 la covid-19 pareció coincidir con el aumento del polen, según asevera un estudio.

Un estudio relaciona el aumento del polen con el contagio de la covid-19

El estudio fue llevado a cabo por la Universidad Técnica de Múnich y el Helmholtz Zentrum Múnich (Alemania). Temíamos al invierno, pero parece que la primavera tiene más responsabilidad, pues, cuando los niveles de polen son más altos en el aire, se observan mayores tasas de covid-19.

En la primavera de 2020 el brote de coronavirus pareció coincidir con la estación de polen de los árboles en el hemisferio norte. Fue por ello que un equipo internacional de investigadores quiso indagar sobre este tema.

Entre sus resultados, un 44 % de la variación de la tasa de infección, así como la humedad y la temperatura parecían influir, pero, en los intervalos sin confinamiento la infección subía en un 4 % por cada 100 granos de polen en el aire por metro cúbico.


También te podría interesar:

“Ya no es la misma pandemia”, señala un especialista


 

A mayores tasas de polen, más contagios

En Alemania, cuando se registraron 500 granos de polen por metro cubico, al día, se observó un aumento de infección en más de un 20 %. Sin embargo, en las regiones en las que se impuso el confinamiento, la infección se redujo a la mitad.

Esto llevó a los investigadores a concluir que, a mayor concentración de polen, la respuesta inmunitaria es más débil en las vías respiratorias, por lo que son más comunes los resfriados y la tos. @mundiario

Un estudio relaciona el aumento del polen con el contagio de la covid-19
Comentarios