Buscar

MUNDIARIO

Según un estudio, las píldoras anticonceptivas pueden hacer que las mujeres luchen con emociones más complejas

Muchas mujeres milenarias pasan una parte importante de su vida adulta tomando anticonceptivos orales para prevenir el embarazo.

Según un estudio, las píldoras anticonceptivas pueden hacer que las mujeres luchen con emociones más complejas
Píldoras anticonceptivas. RR SS.
Píldoras anticonceptivas. RR SS.

Sara Rada

Periodista.

Sí, es cierto, las píldoras anticonceptivas pueden ayudar a controlar el acné, los períodos intensos y la endometriosis, y también reducen el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, pero lo que no todas saben es que esas pequeñas píldoras también pueden causar efectos secundarios difíciles para algunas mujeres, como el aumento de peso, la ansiedad y la presión arterial alta.

Este mes, un nuevo estudio de la Universidad de Greifswald en Alemania descubrió algo más de lo que deberíamos preocuparnos: las píldoras anticonceptivas podrían estar borrando tu reconocimiento emocional.

El nuevo estudio, publicado en Frontiers in Neuroscience, se basa en investigaciones anteriores sobre las consecuencias psicológicas de los anticonceptivos orales. Ya sabemos que las mujeres que toman anticonceptivos orales tienden a elegir hombres diferentes a los que elegirían si no estuvieran tomando las píldoras, y el control de la natalidad puede afectar significativamente el estado de ánimo de algunas mujeres, pero este nuevo estudio va un paso más allá al cuestionar cómo los anticonceptivos orales afectan nuestra inteligencia social y emocional.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron dos grupos similares de mujeres sanas de entre 18 y 35 años, algunas que usaban anticonceptivos orales y otras que no. Al principio, los investigadores no encontraron diferencias psicológicas dramáticas entre los dos grupos de mujeres.

"Si los anticonceptivos orales causaran alteraciones dramáticas en el reconocimiento de las emociones de las mujeres, probablemente habríamos notado esto en nuestras interacciones diarias con nuestras parejas. Supusimos que estas deficiencias serían muy sutiles, lo que indicaría que debíamos probar el reconocimiento de la emoción de las mujeres con una tarea que era lo suficientemente sensible como para detectar dichas deficiencias. Por lo tanto, utilizamos una tarea de reconocimiento de emociones muy desafiante que requería el reconocimiento de expresiones emocionales complejas de la región ocular de las caras", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Alexander Lischke, en un comunicado de prensa.

El equipo de Lischke descubrió que ambos grupos eran igualmente buenos para reconocer expresiones faciales blancas y negras en una computadora durante una prueba de reconocimiento emocional. Sin embargo, las mujeres que tomaron anticonceptivos orales fueron en promedio, 10 por ciento peores que las no usuarias al interpretar las emociones cuando las expresiones faciales se volvieron más complejas. En otras palabras, las mujeres que usan anticonceptivos orales tenían más probabilidades de malinterpretar las señales sociales relacionadas con el reconocimiento de emociones más matizadas y complicadas. Según el estudio, tenían un momento especialmente difícil para leer expresiones faciales negativas complejas.

¿Qué podría estar causando esta sutil diferencia?

Tiene que ver con las hormonas que manipulan estos anticonceptivos. Las hormonas son sustancias químicas que transportan mensajes desde tu cerebro al resto de tu cuerpo, y ayudan a controlar y regular las funciones humanas básicas como comer y dormir, así como procesos más complejos como tus emociones y estado de ánimo.

Según Lischke y su equipo, todas las mujeres experimentan variaciones naturales y cíclicas de hormonas como los niveles de estrógeno y progesterona a lo largo del mes. Más importante aún, durante ciertos momentos de su ciclo menstrual, los niveles de estrógeno y progesterona alcanzan niveles más altos que lo empujan a estar más sintonizado emocionalmente con los demás.

Evolutivamente, es útil para ti estar más al tanto de las emociones de otra persona, especialmente de las de tu pareja, en la época en la que eres más fértil, pero los anticonceptivos orales generalmente suprimen los niveles de estrógeno y progesterona. Sin los niveles normales de esas hormonas en su sistema, algunas mujeres pueden tener dificultades para interpretar señales emocionales complejas.

Este es un hallazgo sutil pero importante, según Lischke, aunque dijo que se necesita hacer más investigación para evaluar si las píldoras anticonceptivas en realidad dificultan que las mujeres inicien y mantengan relaciones íntimas.

Si ese es el caso, todas queremos tomar medidas adicionales para evaluar los pros y los contras de usar anticonceptivos orales y recuerda:  sin importar qué, siempre debes pasar tiempo investigando métodos de control de la natalidad antes de elegir uno (¡hay muchas alternativas sin píldoras!) y consultar con un profesional médico antes de decidir qué opción de control de la natalidad es mejor para ti.  @mundiario