Un estudio muestra que el estrés financiero puede acelerar el envejecimiento mental y físico

Estrés laboral. / Freepik.
Estrés laboral. / Freepik.
Sabemos que la ansiedad financiera es una preocupación real para la mayoría de los adultos.
Un estudio muestra que el estrés financiero puede acelerar el envejecimiento mental y físico

Como hemos aprendido en este informe y en la encuesta anual más reciente de la Asociación Americana de Psiquiatría, hay dos preocupaciones vinculadas con el primer lugar de lo que más nos preocupa: mantener a nuestras familias seguras y las finanzas. Estos últimos superaron la salud, la política y las relaciones con amigos y compañeros de trabajo.

Bueno, según una nueva investigación, las ansiedades financieras tienen un efecto secundario bastante grave: el envejecimiento acelerado. Un estudio publicado recientemente en el European Journal of Aging sugiere que las personas que pasan al menos cuatro años pasando por dificultades económicas mostraron signos de un envejecimiento más rápido en comparación con sus contrapartes económicamente más estables. 

Lossignos incluían una función cognitiva más pobre a una edad más temprana y tasas más altas de inflamación en el cuerpo, como se ve a través de marcadores como la proteína C reactiva (PCR) y la IL-6. También sabemos, por investigaciones previas, que la inflamación en el cuerpo conduce a una gran cantidad de problemas, desde enfermedades físicas hasta problemas de salud mental, como depresión empeorada y baja motivación).

Los investigadores del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Copenhague en Dinamarca clasificaron las dificultades económicas de aquellos con "ingresos relativamente bajos", lo que en este caso significaba que las personas con ingresos un 60% menos que el promedio nacional en 22 años. Durante el estudio a largo plazo, que tuvo lugar entre 1987 y 2008, los investigadores monitorearon a más de 5,000 adultos de mediana edad. De esa población, el 18% sufrió dificultades económicas durante al menos cuatro años o más. En todo momento, analizaron la función cognitiva y física, incluida la elevación de la silla, la fuerza de agarre, el salto y el equilibrio, y los que experimentaron largos períodos de pobreza relativa tuvieron un peor desempeño.

Algo igualmente interesante fue cuando un individuo experimentó dificultades financieras que tuvieron un fuerte impacto en su envejecimiento. Las personas que podrían haber experimentado problemas al principio de la vida no se vieron afectadas de la misma manera que aquellos que experimentaron pobreza más adelante en la vid. Esto fue especialmente cierto para las personas que entraban en dificultades financieras más adelante en la vida debido a la terminación del trabajo, como señala el estudio que fue un factor contribuyente significativo.

Sin embargo, debemos señalar que el estudio no analizó los factores de confusión que podrían haber acelerado los signos del envejecimiento, como las enfermedades a menudo asociadas con las poblaciones más pobres y debería decirse que esto solo estudió a la población danesa, por lo que otros aspectos culturales específicos (como la atención médica universal o la falta de ella) no pueden tenerse en cuenta cuando se aplica a otras poblaciones.

Al final, esto solo resalta aún más cuán dañino puede ser el estrés financiero para el cuerpo y la mente.   @mundiario

 

 

Comentarios