Un estudio descubre que el uso de las redes sociales está vinculado a la mala salud física

Tres personas sosteniendo celulares. / Pexels.com.
Tres personas sosteniendo celulares. / Pexels.com.

El uso de las redes sociales se ha relacionado con indicadores biológicos y psicológicos asociados con una mala salud física entre los estudiantes universitarios, según nuevos resultados. 

Un estudio descubre que el uso de las redes sociales está vinculado a la mala salud física

Según los resultados de un nuevo estudio realizado por un investigador de la Universidad de Buffalo (UB), el uso de las redes sociales se ha relacionado con indicadores biológicos y psicológicos asociados con la mala salud física entre los estudiantes universitarios. 

Se descubrió que los participantes de la investigación que usaban las redes sociales en exceso tenían niveles más altos de Proteína C Reactiva (PCR), un marcador biológico de inflamación crónica que predice enfermedades graves, como diabetes, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además de los niveles elevados de PCR los resultados sugieren que un mayor uso de las redes sociales también se relaciona con síntomas somáticos, como dolores de cabeza, de pecho y de espalda, y visitas más frecuentes a médicos y centros de salud para el tratamiento de enfermedades.

"El uso de las redes sociales se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana de muchos adultos jóvenes. Es fundamental que entendamos cómo el compromiso en estas plataformas contribuye a la salud física", dijo David Lee, primer autor del artículo y profesor asistente de comunicación en la Facultad de Artes y Ciencias de la UB. 

Durante décadas, los investigadores han prestado atención a cómo la participación en las redes sociales se relaciona con la salud mental de los usuarios, pero sus efectos sobre la salud física no se han investigado a fondo. Encuestas recientes indican que el uso de las redes sociales es particularmente alto para las personas en la adolescencia tardía y principios de los 20, una población que pasa aproximadamente seis horas al día enviando mensajes de texto, en línea o usando las redes sociales. 

Aunque algunos estudios han encontrado vínculos entre el uso de las redes sociales y la salud física, esa investigación se basó en gran medida en el autoinforme o los efectos del uso con una plataforma exclusivamente.

"Nuestro objetivo era ampliar el trabajo previo al examinar cómo el uso de las redes sociales en varias plataformas se asocia con los resultados de salud física medidos con medidas biológicas, conductuales y de autoinforme", dijo Lee, también experto en resultados de salud relacionados con las interacciones sociales.

Los investigadores reclutaron una muestra diversa de 251 estudiantes universitarios de entre 18 y 24 años para el estudio. Se recolectaron muestras de sangre a través de pinchazos en los dedos, y los participantes también completaron cuestionarios sobre salud física y uso de redes sociales en Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram, las plataformas más populares en el momento en que se recopilaron los datos en 2017. Esas respuestas se cotejaron con otra encuesta que midió la validez al determinar el grado en que los participantes tomaron en serio su papel en el estudio.

"Pudimos establecer una correlación entre la cantidad de uso de las redes sociales y estos indicadores de salud física. Cuanto más usaban los participantes las redes sociales, más síntomas somáticos experimentaban y más visitas al médico informaban. También mostraban niveles más altos de inflamación crónica", dijo Lee. 

Lee dice que este estudio es solo el comienzo de la comprensión de la relación entre las redes sociales y la salud física.

"En nuestra investigación anterior, encontramos que las personas con alta autoestima se beneficiaron del uso de las redes sociales, pero las personas con baja autoestima no. Por lo tanto, el efecto puede ser más matizado. [...] Todavía hay trabajo por hacer, pero en este momento, quería correr la voz de que el uso de las redes sociales puede tener un vínculo con importantes resultados de salud física", concluyó Lee. 

Los hallazgos están publicados en la revista Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. @mundiario

 

 

Un estudio descubre que el uso de las redes sociales está vinculado a la mala salud física
Comentarios