Un estudio halla que la atención plena puede ayudar a procesar el miedo de manera más racional

Miedo a hacer el ridículo. / RR SS.
Miedo a hacer el ridículo. / RR SS.

El hallazgo arrojó que las personas que practicaban la atención plena estaban en mejores condiciones para "extinguir las asociaciones temerosas".

Un estudio halla que la atención plena puede ayudar a procesar el miedo de manera más racional

Si tienes mucho miedo a algo, como las arañas o las alturas, un terapeuta puede sugerirle que te sometas a un proceso llamado terapia de exposición para tratar de ayudarte a liberar algo de esa ansiedad. La terapia de exposición, que implica enfrentar esa amenaza en un ambiente seguro, ha sido una práctica psicológica estándar durante años, pero un nuevo estudio realizado este mes ofrece una alternativa. Resulta que la solución más óptima para ayudarte a enfrentar tus miedos podría incluir una herramienta que ya conoces: la meditación de atención plena o Mindfulness.

El estudio, que se lanzará el próximo mes en Biological Psychiatry, fue dirigido por un equipo de médicos del Hospital General de Massachusetts. Descubrió que las personas que practicaban la atención plena estaban en mejores condiciones para "extinguir las asociaciones temerosas", según un comunicado de prensa.

"El miedo y la ansiedad tienen un componente habitual en ellos: el recuerdo de algo que provocó miedo en el pasado desencadenará una respuesta de miedo habitual cuando se nos recuerde el evento, incluso si no hay una amenaza directa en el presente", dijo Sara Lazar, científica del Programa de Investigación de Neuroimagen Psiquiátrica de MGH y autora principal del estudio, en el comunicado de prensa.

Por lo general, la terapia de exposición te ayuda a enfrentar tu miedo una y otra vez, por lo que eventualmente aprendes que lo que temes no es tan amenazante como lo recuerdas. Esencialmente, este proceso te ayuda a crear una nueva memoria alrededor de la raíz de tu ansiedad en un entorno seguro, lo que ayuda a disminuir tu miedo con el tiempo.

El nuevo estudio siguió a 67 pacientes a través de una tarea de acondicionamiento del miedo. Además de realizar la tarea, 42 de los participantes recibieron capacitación en yoga y meditación, mientras que a los otros 25 se les ofreció un programa de manejo del estrés basado en el ejercicio. Los investigadores descubrieron que los participantes que aprendieron mindfulness y meditación experimentaron cambios físicos en su cerebro, que observaron mediante escáneres cerebrales por resonancia magnética. Estos cambios estaban relacionados con la capacidad de recordar mejor los recuerdos de seguridad y responder de manera más adaptativa a lo que temían, en comparación con el grupo de ejercicio.

"Los datos indican que la atención plena puede ayudarnos a reconocer que algunas reacciones de miedo son desproporcionadas a la amenaza y, por lo tanto, reduce la respuesta de miedo a esos estímulos", dijo Lazar. "La atención plena también puede mejorar nuestra capacidad de recordar esta nueva reacción menos temerosa y romper el hábito de ansiedad".

En otras palabras, la atención plena nos ayuda a regular nuestras emociones e incluso puede cambiar la forma en que nuestro cerebro responde al mundo que nos rodea. Esto significa que la atención plena podría ofrecerse como una alternativa o adición a la terapia de exposición. Los beneficios también pueden funcionar para la persona promedio que quiere encontrar formas de responder al miedo con más calma. Practicar la atención plena puede ser tan simple como respirar profundamente, lo que activa el sistema nervioso parasimpático y te ayuda a calmarte.

Lo mejor es que puedes practicar la atención plena en cualquier lugar, en cualquier momento, incluso en tu escritorio. Aquí hay algunas maneras de comenzar con la práctica mediante el uso de técnicas básicas de atención plena, como la respiración cuadrada (inhalar durante dos conteos, mantener dos conteos, exhalar dos conteos, mantener dos conteos) o usar los cinco sentidos para obtener pistas de tu entorno por unos minutos.   @mundiario

 

 

Un estudio halla que la atención plena puede ayudar a procesar el miedo de manera más racional
Comentarios