Un estudio descubre cuánto sueño se necesita para mantener un peso saludable

Mujer durmiendo en una cama. / Freepik.
Mujer durmiendo en una cama. / Freepik.

¿Cuánto sueño realmente necesita para mantener un peso saludable? Una nueva investigación nos despeja las dudas. 

Un estudio descubre cuánto sueño se necesita para mantener un peso saludable

No es ningún secreto que el sueño juega un papel muy importante en nuestra salud general, pero cuando se trata de mantener un peso saludable, ¿cuánto sueño necesitamos realmente? En un nuevo estudio que se está presentando actualmente en el Congreso Europeo sobre Obesidad, los investigadores se acercaron a la respuesta.

Para este estudio, se instruyó a poco menos de 200 adultos con obesidad para que siguieran una dieta estricta durante ocho semanas. Los participantes perdieron, en promedio, el 12% de su peso corporal. A partir de ahí, el equipo quería saber cómo los diferentes factores afectarían el mantenimiento de esa pérdida de peso en el transcurso de un año. También se midieron los hábitos de sueño y la calidad del sueño de los participantes.

Los resultados

Según los hallazgos de este estudio, parecería que dormir lo suficiente puede ser de gran ayuda cuando se trata de mantener la pérdida de peso y, además, el ejercicio también mejora el sueño. No solo aumentó la duración del sueño y la calidad del sueño en todos los participantes después de su plan de dieta inicial de ocho semanas, sino que las personas que hicieron ejercicio durante el estudio pudieron mantener ese sueño mejorado, mientras que los que no hicieron ejercicio no lo hicieron.

Además, aquellos que dormían menos de seis horas por noche, en promedio, y aquellos que reportaron una mala calidad del sueño, vieron un aumento en su Índice de Masa Corporal (IMC) en el transcurso del año.

"Fue sorprendente ver cómo la pérdida de peso en los adultos mejoraba la duración y la calidad del sueño en tan poco tiempo, y cómo el ejercicio al intentar mantener el peso conservaron las mejoras en la calidad del sueño. Además, fue intrigante que los adultos que no duermen lo suficiente o que tienen un sueño de mala calidad después de perder peso parecen menos exitosos en mantener la pérdida de peso que aquellos que duermen lo suficiente", dijo el estudiante de medicina y coautor del estudio, Adrian Bogh en un comunicado de prensa. 

Para concluir

Esta noticia es una razón más para priorizar dormir lo suficiente y si tienes problemas para dormir, la investigación sugiere que el ejercicio adecuado puede mejorar el sueño, lo que a su vez puede ayudar a mantener el peso.  @mundiario

 

 

Un estudio descubre cuánto sueño se necesita para mantener un peso saludable
Comentarios