Un estudio confirma que la velocidad mental cambia muy poco con el paso del tiempo

Cerebro de hombre y mujer. / RR SS.
Cerebro de hombre y mujer. RR SS.

Según una nueva investigación, la velocidad del procesamiento de la información cognitiva permanece en gran medida estable durante décadas.

Un estudio confirma que la velocidad mental cambia muy poco con el paso del tiempo

La velocidad mental, esa con la que podemos lidiar con problemas que requieren una rápida toma de decisiones, no cambia sustancialmente durante décadas y los psicólogos de la Universidad de Heidelberg han llegado a esta conclusión. Bajo la dirección del Dr. Mischa von Krause y el Dr. Stefan Radev, evaluaron los datos de un experimento online a gran escala con más de un millón de participantes. Los hallazgos del nuevo estudio sugieren que la velocidad del procesamiento de la información cognitiva se mantiene estable en gran medida entre los 20 y los 60 años, y solo se deteriora a edades más avanzadas. Los investigadores de Heidelberg han cuestionado la suposición hasta la fecha de que la velocidad mental comienza a declinar ya en la edad adulta temprana.

"La suposición común es que cuanto más envejecemos, más lentamente reaccionamos a los estímulos externos. Si eso fuera así, la velocidad mental sería más rápida alrededor de los veinte años y luego disminuiría con la edad", dice el Dr. von Krause, investigador en el departamento de Métodos de Investigación Cuantitativos dirigido por el Prof. Dr. Andreas Voß en el Instituto de Psicología de la Universidad de Heidelberg. 

Para verificar esta teoría, los investigadores reevaluaron los datos de un estudio estadounidense a gran escala sobre sesgos implícitos. En el experimento online con más de un millón de participantes, los sujetos tenían que presionar un botón para clasificar imágenes de personas en las categorías "blanco" o "negro" y palabras en las categorías "bueno" o "malo". Según el Dr. von Krause, el enfoque de contenido fue de menor importancia en el estudio de Heidelberg. En cambio, los investigadores utilizaron el gran lote de datos como ejemplo de una tarea de tiempo de respuesta para medir la duración de las decisiones cognitivas.

Al evaluar los datos, el Dr. von Krause y sus colegas notaron que, en promedio, los tiempos de respuesta de los sujetos de prueba aumentaron con el aumento de la edad. Sin embargo, con la ayuda de un modelo matemático, pudieron demostrar que este fenómeno no se debía a cambios en la velocidad mental. "En cambio, creemos que los sujetos de prueba mayores son principalmente más lentos porque responden con más cautela y se concentran más en evitar errores", explica Mischa von Krause. Al mismo tiempo, la velocidad de ejecución del motor se ralentiza durante el transcurso de la vida adulta: los participantes mayores en el experimento necesitaron más tiempo para presionar la tecla adecuada después de haber encontrado la respuesta correcta.

Otro hallazgo del estudio fue que la velocidad promedio de procesamiento de la información solo disminuyó progresivamente con los participantes mayores de 60 años. "Parece que, en el transcurso de nuestra vida, no debemos temer ninguna pérdida sustancial de velocidad mental y, particularmente no en el curso de una vida laboral típica. En términos generales, también debemos tener en cuenta que los sujetos de prueba en todos los grupos de edad incluyeron personas con velocidades mentales altas y bajas. Nuestros resultados se relacionan con la tendencia promedio", dice Mischa von Krause.   @mundiario

 

 

Comentarios