El estrés infantil repercute en la estatura, según un estudio

Niños juegan en dispositivos móviles. / Freepik
Niños juegan en dispositivos móviles. / Freepik

El proyecto de investigación fue liderado por la Universidad de Murcia (UMU).

El estrés infantil repercute en la estatura, según un estudio

El estudio fue publicado en Social Science & Medicine. Evalúa los efectos de la autarquía en el bienestar psicológico de las generaciones que nacieron entre 1900 y 1954.

La investigación estuvo liderada por Antonio David Cámara, Javier Puche y José Miguel Martínez Carrión, y concluyeron que el estado nutricional de la población masculina se vio deteriorado en la década de quienes nacieron en 1920, pues, estuvieron expuestos a las políticas autárquicas durante la etapa adolescente antes de que culminase se crecimiento físico.

A través de un análisis realizado, demostraron que hubo desviaciones en la altura, por lo que la nutrición neta no se recuperó, sino hasta los que nacieron en 1945 y 1949.

Factores de estrés en la infancia

El estudio también reveló que los factores ambientales estresantes les afectaron durante los primeros años de vida, por lo que, la investigación sugiere que los niños posponer el estirón puberal como el final de su crecimiento físico si las condiciones ambientales en la infancia no son favorables, pero, lo pueden recuperar si estas mejoran posteriormente.


También te puede interesar:

Consejos de alimentación para niños con autismo


La investigación quedó enmarcada dentro del proyecto Despobes (Desigualdad y pobreza en España en el muy largo plazo. Nuevas aproximaciones desde los niveles biológicos), cuyo objetivo es “analizar la evolución y la desigualdad de las estaturas de la población española durante las transiciones demográficas, epidemiológica y alimentaria, así como su relación con otras variables del bienestar”, de acuerdo a lo aseverado por José Miguel Martínez Carrión. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios