Buscar

MUNDIARIO

Esto es lo que las uñas dicen sobre tu salud

Aunque no lo creas, tus uñas pueden revelar trastornos de salud o enfermedades. ¿Lo sabías?

Esto es lo que las uñas dicen sobre tu salud
Uñas. / RRSS.
Uñas. / RRSS.

Firma

Andrés Piedrafita

Andrés Piedrafita

El autor, ANDRÉS PIEDRAFITA, colabora en varias secciones de MUNDIARIO, donde fue coordinador general entre febrero y abril de 2019. @mundiario

Es fundamental estar atentos al aspecto de nuestras uñas, que no solo están para lucir un buen esmalte o llevar una buena manicura en general, pues también —en ocasiones— son la mejor muestra de nuestro de salud. De hecho, precisamente, su aspecto puede contarnos más de nosotros de lo que podamos creer. Y es que a veces no prestamos atención a esos pequeños 'avisos' como: uñas que crecen muy despacio, que cambian de color así sin más o bien, uñas quebradizas.

El cuerpo envía diversas señales para hacernos saber que algo no anda bien y las uñas, en este sentido, juegan un papel interesante. Incluso, hoy conocerás qué enfermedades pueden ser diagnosticadas a través del estado de las uñas, ya que, según un estudio publicado por Calcutta National Medical College, si bien la apariencia y pigmentación de las uñas cambian con la edad, esto también puede revelar problemas en la salud. ¿Quieres saber si tus uñas quieren decirte que algo va mal, pero está pasando desapercibido? Toma nota de lo siguiente:

1) Diferentes tonalidades: generalmente, las uñas sanas son de un color rosado y tienen un media luna blanca en la base. Sin embargo, un cambio de tonalidad puede alertarte sobre un problema de salud oculto:

> Tonalidad verdosa o amarillenta: señal de infecciones bacterianas.

Uñas blancas: cuando las uñas presentan unas manchas blancas, puede ser un signo de problemas hepáticos. Por otro lado, cuando son blancas y rosas en partes iguales, esto puede ser causado por una afección al riñón.

Coloración rojiza: esta tonalidad en la base de las uñas, puede ser signo de alguna insuficiencia cardíaca. De la misma manera, si notamos la aparición de rayas rojas en el lecho de la uña, podría haber una infección en las válvulas del corazón.

> Tonalidad azulado o morado: esto se debe a la falta de oxígeno en la sangre, algo que revelaría una dolencia cardíaca o, incluso, algún tipo de trastorno pulmonar. También, la ingestión de sustancias tóxicas podría manifestarse de esta manera.

2) Uñas quebradizas: si bien unas uñas quebradizas pueden consecuencia de un mal hábito de comérselas, también puede ser producto de otros factores externos como utilizar productos de limpieza sin proteger las manos o abusar de los quitaesmaltes, por ejemplo. Sin embargo, en ocasiones pueden ser síntoma de un problema de salud y pueden indicar lo siguiente: deficiencia de ácido fólico, vitamina C y proteínas; desnutrición o anemia; y si además de quebradizas tienen agujeros, una psoriasis.

3) Uñas con forma cóncava: también conocidas como "uñas cuchara", podrían estarte avisando que tienes una anemia ferropénica, o sea, falta de hierro; o bien, caso contrario, un trastorno hepático llamado hemocromatosis, que es cuando el cuerpo absorbe este componente en exceso.

Si te has sentido identificado con alguno de estos casos, si bien pueden existir alternativas y remedios naturales, lo mejor es que acudas ante un experto. Mejor prevenir, que lamentar, dicen. @mundiario