La esquizofrenia: ¿hereditaria o producida por una vivencia que marcó su vida?

esquizofrenia
esquizofrenia

Aún sigue sin saberse con exactitud cómo y porque aparece, pero, según apuntan algunas investigaciones, se sospecha que la esquizofrenia podría estar relacionada con el mal funcionamiento de un gen que está implicado en la segregación de algunas sustancias químicas fundamentales para el cerebro.

La esquizofrenia: ¿hereditaria o producida por una vivencia que marcó su vida?

El origen de la esquizofrenia es completamente desconocido, algunos estudios aseguran que podría estar relacionada con el mal funcionamiento de un gen que está implicado en la segregación de algunas sustancias químicas fundamentales para el cerebro. Tomado en cuenta que un parto prematuro, vivencias dolorosas y el consumo de drogas, es capaz de activarla. Aproximadamente, 500.000 españoles y 21 millones de personas en todo el mundo sufren esquizofrenia.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Swinburne, el Instituto Florey para la Salud Mental y la Neurociencia y la Universidad Melbourne, sugiere que este grave trastorno mental, sufrido por más de 21 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial para la Salud (OMS), está vinculado a cambios significativos en la expresión génica de la parte más frontal del cerebro humano.

El factor emocional influye de manera radical en la  aparición de la presente condición, es decir, un embarazo estresante acelera la patología debida a la falta de oxígeno, infecciones víricas de la embarazada como la rubéola, la poliomielitis o incluso la gripe.

Al parecer la influencia de las circunstancias estresantes como causa de la esquizofrenia se debe al mecanismo de defensa del sistema inmunitario. En situaciones de gran estrés nuestro organismo produce unas proteínas que se llaman citoquinas que participan en el dispositivo de reacción ante las condiciones ambientales hostiles. Una de sus funciones es controlar el mecanismo de inflamación para hacer frente a las infecciones o al daño ocasionado en nuestros tejidos por agentes externos. En determinadas circunstancias, las citoquinas, que se producen en las células del sistema inmunitario y que están diseñadas para luchar contra las agresiones que sufre nuestro organismo, llegan a traspasar la placenta y pueden alterar el desarrollo del sistema nervioso central del feto. @mundiario

Comentarios