España destaca en el tercer lugar de los mejores pasaportes del mundo

Pasaportes de España. / Archivo.
Pasaportes de España. / Archivo.
El aumento de las barreras de viaje ha aumentado en todo el mundo, sin embargo, Europa se mostró dominante en el ranking de pasaportes publicado por Henley & Partners.
España destaca en el tercer lugar de los mejores pasaportes del mundo

Las libertades de viaje han ido cambiando con el pasar de los años y aunque se puede subir a un avión, tren, barco o coche para llegar a otro país, ingresar no significa que sea tarea sencilla y más cuando tu pasaporte puede que tenga algunas restricciones más fuertes en comparación con otros.

Henley & Partners  publicó su ranking anual de los mejores pasaportes en este caso para el 2022 y destacaron que “la brecha es cada vez mayor entre el norte y el sur del planeta en lo que respecta a las libertades de viaje”. Esta firma con sede en Londres se encarga de realizar análisis globales sobre residencia y ciudadanía a través de datos emitidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), quienes desde 2006 realizan un monitoreo sobre la documentación con la que es más fácil viajar.

En índice explican que se han aumentado las barreras para poder viajar desde algunas naciones a otra, además la pandemia también complicó un poco más el panorama que ha generado que varios países comiencen a solicitar también un pasaporte sanitario. No obstante, hasta el momento la firma consultora no evaluó esa restricción para poder generar el ranking.

Aunque el ranking está liderado por Japón, Singapur países en los cuales los ciudadanos tienen la posibilidad de viajar a 192 destinos sin que les soliciten visa, Alemania y Corea del Sur pueden hacerlo a 190 países, pero España no se queda atrás. Resulta que el país también está bastante bien sobre los permisos a otras naciones, junto a Italia, Luxemburgo y Finlandia se puede viajar a más de 189 naciones.

Sin duda los países que pertenecen a la UE lograron dominar en el listado como de costumbre, con Francia, los Países Bajos y Suecia subiendo un puesto para unirse a Austria y Dinamarca en el cuarto lugar (con una puntuación de 188). Irlanda y Portugal ocupan el quinto lugar (con una puntuación de 187).

Mientras por su parte, Estados Unidos y el Reino Unido, han recuperado un poco de terreno, debido a que subieron al puesto No.6, junto con otras cuatro naciones con un historial de aislacionismo o neutralidad: Suiza, Noruega, Bélgica y Nueva Zelandia.

Para Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners y creador del concepto de índice de pasaporte, las restricciones que imponen las naciones en base a los pasaportes solo generan conflictos raciales y por ello considera que es de suma importancia la apertura de canales de migración después de la pandemia. "Los pasaportes y las visas se encuentran entre los instrumentos más importantes que afectan la desigualdad social en todo el mundo, ya que determinan las oportunidades de movilidad global", dice.

Asimismo, insistió en que "Las fronteras dentro de las cuales nacemos y los documentos que tenemos derecho a poseer no son menos arbitrarios que el color de nuestra piel. Los Estados más ricos deben alentar la migración interna positiva en un esfuerzo por ayudar a redistribuir y reequilibrar los recursos humanos y materiales en todo el mundo".

Así quedó el listado de los mejores pasaportes para el 2022:

1. Japón, Singapur (192 destinos)
2. Alemania, Corea del Sur (190)
3. Finlandia, Italia, Luxemburgo, España (189)
4. Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia (188)
5. Irlanda, Portugal (187)
6. Bélgica, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos (186)
7. Australia, Canadá, República Checa, Grecia, Malta (185)
8. Polonia, Hungría (183)
9. Lituania, Eslovaquia (182)
10. Estonia, Letonia, Eslovenia (181)

Los peores pasaportes para tener

Varios países alrededor del mundo tienen acceso sin visa o con visa a la llegada a menos de 40 países. Estos incluyen:

104. Corea del Norte (39 destinos)
105. Nepal y territorios palestinos (37)
106. Somalia (34)
107. Yemen (33)
108. Pakistán (31)
109. Siria (29)
110. Iraq (28)
111. Afganistán (26) @mundiario

Comentarios