Esto es lo que sucede cuando tomas ibuprofeno con demasiada frecuencia

Mujer tomando una pastilla. / Onmeda.es
Mujer tomando una pastilla. / Onmeda.es

Te damos toda la información que necesita saber sobre este medicamento, junto con los efectos secundarios físicos comunes que podrías experimentar si consumes demasiado.

Esto es lo que sucede cuando tomas ibuprofeno con demasiada frecuencia

Seguro piensas: “si no necesito una receta para comprarla, debe ser seguro tomarla de manera casual”. Y es que, la mayoría de las veces, tomar ibuprofeno para aliviar el dolor es totalmente inofensivo y efectivo. Sin embargo, una droga es una droga y, si estás tomando ibuprofeno diariamente, comenzarás a notar algunos efectos secundarios desafortunados.

En primer lugar, ¿qué es el ibuprofeno exactamente?

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Los AINE se usan con frecuencia para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y dolorosas y se consideran una de las clases de medicamentos más utilizadas en todo el mundo.

La recomendación actual para el ibuprofeno es limitar el uso diario a no más de 30 días.

Es un medicamento útil para guardar en tu bolso, siempre y cuando lo uses correctamente en el tiempo recomendado y la dosis recomendada. La recomendación actual para el ibuprofeno es limitar el uso diario a no más de 30 días. La dosis puede variar desde 400 miligramos hasta 800 miligramos hasta cuatro veces al día con un máximo diario de 3200 miligramos por día.

Sin embargo, si excedes esa cantidad o continúas tomándolo bien en su segundo (o tercer) mes, los efectos negativos comienzan a superar los beneficios deseados de una disminución de la incomodidad y el dolor.

Es posible que te sorprendas, pero en realidad es bastante común que algunas personas confíen en el ibuprofeno como una forma de superar el día. De hecho, muy a menudo, las personas involucradas en grandes cantidades de actividad física, ya sea atletas o personas con ocupaciones físicamente exigentes, confiarán en el ibuprofeno u otros AINE como una forma de limitar los dolores y dolores diarios y permitir la función continua.

Desafortunadamente, si bien puedes sentir ese golpe instantáneo de alivio, puedes poner tu cuerpo en riesgo en el futuro. Aquí tienes toda la información que necesita saber sobre el ibuprofeno, junto con los efectos secundarios físicos comunes que podrías experimentar si consumes demasiado:

¿Cómo funciona el ibuprofeno?

El ibuprofeno y otros AINE logran sus efectos a través de la inhibición de una enzima llamada ciclooxigenasa (COX), y esta enzima COX es responsable de la producción de sustancias como prostaglandinas, prostaciclinas y tromboxanos. Estos juegan un papel clave en las funciones celulares normales. A corto plazo, el uso de ibuprofeno es beneficioso debido a su capacidad para limitar la producción de este tipo de sustancias que pueden causar inflamación y dolor.

Un consejo: cuando tomes ibuprofeno, tómalo con cúrcuma para maximizar esos beneficios inmediatos.

Sin embargo, los efectos del ibuprofeno no son específicos de ningún tipo de tejido singular, por lo que la ingesta o el uso excesivo a largo plazo pueden llevar a complicaciones gastrointestinales, cardiovasculares y de los sistemas renales.

Tomar demasiado puede causar problemas estomacales

Las prostaglandinas producidas por la enzima COX ayudan a proteger el estómago y el revestimiento intestinal de los efectos dañinos de los ácidos del estómago que se utilizan para digerir los alimentos. Así que sin las prostaglandinas adecuadas, el revestimiento gastrointestinal está expuesto a la irritación crónica de estos ácidos.

Cuando hay agitación, en última instancia puede causar úlceras en el estómago y los intestinos, lo que lleva a una serie de síntomas incómodos, como dolor abdominal y, en casos más raros, hemorragias internas potencialmente peligrosas. Por lo tanto, si estás notando problemas graves de dolor de barriga y dolor, deja de tomar ibuprofeno inmediatamente para ver si los calambres se detienen y habla con tu médico.

Una cantidad en exceso también puede dar lugar a complicaciones cardíacas

Los productos finales de la enzima COX están involucrados en la coagulación y la hemostasia, lo que significa que desempeñan un papel clave en la agregación plaquetaria en respuesta a lesiones y traumas. Esto ayuda con la formación de coágulos de sangre y el control del sangrado.

Pero con el uso a largo plazo o el uso excesivo de ibuprofeno, los pacientes pueden tener un mayor riesgo de sangrado mayor o incontrolado. Además, pueden experimentar presión arterial alta cuando toman ibuprofeno en exceso, ejerciendo una presión innecesaria en su corazón.

También puedes lidiar con la mala función renal

Con respecto al sistema renal, las prostaglandinas son útiles porque ayudan a regular el flujo de sangre a los riñones. Sin embargo, cuando hay cantidades anormales de prostaglandinas, los vasos sanguíneos renales se contraen, lo que provoca una disminución del flujo sanguíneo y un aumento de la presión. Esto puede causar insuficiencia renal aguda en casos más graves.

Cuándo debes evitar el ibuprofeno por completo

No tomes ibuprofeno con alcohol porque eso aumenta ligeramente tu riesgo de sangrado GI. Esto solo dañará aún más el revestimiento del estómago y dará lugar a dolor abdominal y pérdida de sangre.

Si acabas de terminar un maratón y estás tomando una cerveza, no tomes ibuprofeno. Tomar ibuprofeno después de una larga carrera de maratón, y no mantenerse adecuadamente hidratado justo después, también aumenta el riesgo de daño renal agudo.

Además, si estás embarazada, limita el uso de ibuprofeno, especialmente durante el tercer trimestre, ya que aumenta el riesgo de afecciones cardíacas y pulmonares, lo que hace que el corazón del bebé se cierre prematuramente. Cuando se usa por mucho tiempo o por uso excesivo, también se cree que prolonga el parto y aumenta el riesgo de sangrado.   @mundiario

 

 

Comentarios