¿Es seguro tomar colágeno durante el embarazo?

Una mujer embarazada. / Pexels.com.
Una mujer embarazada. / Pexels.com.

Te contamos si puedes tomar colágeno en el embarazo o si, por el contrario, deberías suspenderlo por el momento.

¿Es seguro tomar colágeno durante el embarazo?

Para quienes están embarazadas, es natural repensar sus hábitos. De repente, las opciones en las que normalmente no pensarías dos veces se ponen en duda, ya que ahora pueden potencialmente afectar el embarazo. En esa lista de nuevos hábitos probablemente se encuentren los suplementos. 

Muchas personas, siguiendo el consejo de su médico, toman vitaminas antes, durante y después del embarazo. Éstos tienden a ser muy específicos para el crecimiento y desarrollo fetal óptimos, así como para la salud materna, pero aquellos que ya tenían un suplemento pueden preguntarse dónde encajan otros productos como los suplementos de colágeno, por ejemplo. ¿Son seguros para el embarazo o debes suspenderlos por el momento?

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una familia de proteínas que en realidad son las proteínas más abundantes en el reino animal. De hecho, hay al menos 28 tipos de colágeno que conocemos que existen en los vertebrados (sí, nosotros incluidos), pero los tipos I, II y III son los más comunes en el cuerpo humano. El papel del colágeno en el cuerpo es simple y complejo: ayuda a formar la estructura de nuestra piel, huesos, cartílagos, vasos sanguíneos, intestinos y músculos, con el propósito de ayudar a que los tejidos sean más elásticos y resistentes. El cuerpo produce su propio colágeno de forma natural, pero la producción comienza a disminuir con la edad, generalmente a partir de los 20 años.

Como señalamos, el colágeno también está presente en otros animales, por lo que si consumes carne o pescado, ya estás consumiendo colágeno a través de tu dieta. Sin embargo, a algunas personas les gusta agregar fuentes adicionales de colágeno, y aquí es donde entran los suplementos de colágeno. Estos suplementos nutricionales específicos están hechos de péptidos de colágeno, o formas de colágeno descompuestas y digeribles (derivadas de cosas como vacas, pescado y pollos), generalmente en forma de polvo.

¿Se puede tomar colágeno durante el embarazo?

Siempre consulta con tu médico qué suplementos puedes tomar durante tu embarazo. Solo ellos podrán darle luz verde para realizar cualquier cambio en tu régimen de nutrición durante este tiempo.

El colágeno es proteína en su forma básica, por lo que no debería haber ninguna razón por la que las mujeres embarazadas no puedan tomarla. Es probable que no haya nada adicional sobre beneficios específicos además de lo que a la gente generalmente le gusta para el cabello, la piel y las uñas. Tampoco hay estudios disponibles, debido a los desafíos éticos que involucran la investigación en personas embarazadas.

Los estudios de colágeno son posibles, al igual que cualquier otra fuente de proteína que podría investigarse durante el embarazo o la lactancia. Si bien estos estudios aún no están disponibles para demostrar que la ingesta de colágeno afecta positivamente a la madre y al bebé, dada la enorme abundancia y el predominio del colágeno en las células, los órganos y los sistemas de todo el cuerpo humano, ciertamente parece posible y biológicamente plausible que el colágeno podría ser útil. 

Como señalamos, si consumes pescado, aves y carne, entonces ya está ingiriendo colágeno de forma natural y, al igual que puedes tener más curiosidad acerca de tus fuentes animales de alimentos, también debes tener más curiosidad por los suplementos. Asegúrate de encontrar un producto que sea transparente con su abastecimiento, y compra siempre de marcas de suplementos de buena reputación y, nuevamente, habla con tu médico sobre tu suplemento de elección antes de tomarlo.  @mundiario

 

 

Comentarios