Esta es la respuesta correcta

pexels-andrea-piacquadio-3762807
Una persona pensando. / Andrea Piacquadio en Pexels.
¿Cómo reaccionas cuando alguien comparte una buena noticia contigo? De ello depende que les vaya bien o no. / Crónicas honestas sobre la felicidad.
Esta es la respuesta correcta

Sabemos qué decirle a nuestra pareja o a un amigo que atraviesa un mal momento, pero, ¿qué decimos cuando comparten con nosotros una buena noticia? ¿Por ejemplo, que recibieron la promoción tan esperada o que una editorial va a publicarles su novela? ¿Nos sintonizamos con su alegría o lanzamos comentarios ácidos, taciturnos o indiferentes?

La forma en que respondemos a los eventos positivos de otra persona, a sus logros y triunfos, tiene un mejor impacto en la relación en el largo plazo que la manera en que respondemos a sus fracasos o traspiés. La ciencia ha demostrado que cuando apoyamos a otros en las buenas, esa relación se fortalece aún más que cuando los apoyamos en las malas.

El propósito de las relaciones no es el de brindarnos soporte emocional en circunstancias difíciles. Si pensamos así, estamos omitiendo algo importante: en la vida hay muchos más momentos positivos que negativos. Nos hemos centrado tanto en lo negativo que distorsionamos el significado de las cosas.

LOS 4 TIPOS DE RESPUESTAS

Hay cuatro tipos de respuestas que solemos dar ante los éxitos de los demás, según las investigaciones de la psicóloga Shelly Gable. Pero solo uno es correcto, y quienes lo usan construyen relaciones más resilientes y duraderas.

Imagina que tu pareja te da la noticia de que consiguió un ascenso y ahora viajará con el CEO a todas partes. ¿Cómo responderías?

  1. Respuesta pasiva y destructiva
    “¡Uy, no pedí la cita con el médico! Disculpa, es muy importante para mí.” Muestra indiferencia e intenta ignorar el mensaje cambiando de tema inmediatamente. Es incorrecta.
  2. Respuesta activa y destructiva
    “Si en tu puesto actual ya sentías estrés, ¡no quiero imaginar lo que te espera! No tendrás tiempo para nada y tendré que ocuparme yo de todo.” Intenta degradar el logro del otro y va acompañada de expresiones de decepción. Incorrecta.
  3. Respuesta pasiva y constructiva
    “Qué bien… Cuánto me alegro.” Es tibia y sin gestualidad. Demuestra poco entusiasmo, evita el contacto visual e intenta cambiar de tema. Incorrecta.
  4. Respuesta activa y constructiva
    “¡Felicitaciones! ¡Me siento muy feliz por ti, debemos celebrar este éxito! ¡Cuéntame cómo fue, qué sentiste!” Demuestra auténtico entusiasmo con palabras y con gestos como sonrisas, contacto visual y corporal. Esta respuesta impacta positivamente en el receptor, en quien la da y en la relación. Es la adecuada.

La próxima vez que alguien comparta contigo una buena noticia, aunque sea pequeña, puedes practicar dar la respuesta que el otro espera de ti. Si lo haces genuinamente crearás una espiral positiva de bienestar que se extenderá más allá de ese momento. @mundiario

 

 

 

 

Comentarios