Esto es lo que realmente le sucede a tu cuerpo cuando se somete a anestesia

Anestesia general. / RRSS.
Anestesia general. / RRSS.
Estar bajo anestesia puede dar miedo, pero el conocimiento es poder, ¡así que sigue leyendo para descubrir todo lo que sucede mientras duermes!
Esto es lo que realmente le sucede a tu cuerpo cuando se somete a anestesia

A medida que el anestesiólogo te pide que hagas una cuenta regresiva de 100 en la sala de operaciones, esto es lo que sucede en su cabeza: “Se administra un agente hipnótico para calmar la parte pensante del cerebro, la corteza cerebral y las áreas del tronco encefálico asociadas con conciencia". 

Puedes esperar que tu respiración se ralentice y que tu cuerpo también se relaje. Cuando te despiertas, es casi como si hubieras viajado en el tiempo, sintiendo que solo te dormiste hace unos momentos. 

Sin embargo, es posible que no te duermas por completo

De cada 10.000 procedimientos de anestesia, una o dos personas no se someterán por completo, según la Clínica Mayo de EE UU. Aunque puede ser molesto, los pacientes generalmente no sienten dolor.La conciencia de la anestesia durante la cirugía puede ocurrir por varias razones diferentes. Existen algunos procedimientos, ya sea por urgencia o por condiciones inestables del paciente, que justifican el uso de dosis más bajas de medicamentos que podrían colocar a los pacientes en un mayor riesgo de conocimiento. Estos procedimientos de mayor riesgo pueden incluir trauma, cirugía cardíaca y cesárea de emergencia. 

Tu presión arterial podría disminuir si no dices tu peso exacto

¡Ahora no es el momento de estimar tu peso! Si no estás seguro del número real, solicita una escala en el hospital para que puedas darle al anestesiólogo un número exacto. La dosificación inicial a menudo se basa en el peso. Dar un peso falso bajo puede conducir a una dosis insuficiente de anestésicos y antibióticos. Y, dar un peso falso elevado puede conducir a una dosis anestésica más alta de lo necesario, lo que podría bajar peligrosamente la presión arterial. Una dosis demasiado baja de antibióticos podría aumentar tu riesgo de infección.

Podrías sangrar demasiado si no dejas de tomar tus medicamentos

Antes de la cirugía, tu médico te dará una lista de medicamentos que deberás dejar de tomar antes de la cirugía. Esto generalmente incluye anticoagulantes, ibuprofeno y suplementos como omega-3 y ginkgo biloba; todos pueden aumentar el riesgo de sangrado excesivo durante la cirugía. Pero si no seguiste las instrucciones, dile a tu anestesiólogo, pronto y trabajará para encontrar una solución. 

Cada medicamento con una acción tiene una reacción, y esas reacciones requieren que tu médico modifique los medicamentos para brindarte la mejor atención.

Tu corazón funcionará mejor sin tabaco

Si usas productos de tabaco, considera seriamente dejarlos antes de la cirugía. El momento ideal para dejar de fumar: tres o cuatro semanas antes de la fecha de la cirugía. Pero, incluso un día es suficiente para ver una mejor función cardíaca y pulmonar. El monóxido de carbono se elimina de los glóbulos rojos, lo que les permite transportar más oxígeno a los tejidos, lo que mejora la curación y disminuye el riesgo de infección. Es, posiblemente, lo más importante que puedes hacer para ayudarte a sanar.

Podrías tener problemas para respirar si tu estómago no está vacío

Hay una muy buena razón para que los cirujanos te adviertan que no comas varias horas antes de una operación: mientras está bajo anestesia, una persona pierde su capacidad de toser y proteger sus vías respiratorias de que el contenido del estómago ingrese a los pulmones. Si bien a menudo es una molestia, no comer antes de un anestésico general es crucial. Si tu estómago tiene contenido dentro de él al comienzo del procedimiento, el contenido del estómago puede ingresar a los pulmones y causar una neumonía severa, posiblemente mortal. 

Aún puedes sentirte incómodo

Durante tu procedimiento, el anestesiólogo es el médico que está a cargo de ti fuera del campo quirúrgico. Entonces, si sufres de dolor de espalda, pide que te coloquen un cojín debajo de la espalda antes de la anestesia. ¿Tienes dolor de hombro? Solicita que tu brazo se coloque a tu lado durante la cirugía. También puedes pedirle al anestesiólogo que coloque el catéter intravenoso en tu mano no dominante.

Es posible que no necesites anestesia general

La anestesia general tiene la ventaja de mantener al paciente inconsciente e incapaz de moverse, según el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales. Pero muchos procedimientos solo requieren anestesia local o regional. Los cirujanos suelen ofrecer estas en procedimientos como el parto por cesárea y algunas cirugías de extremidades. Con estos tipos de anestesia, el paciente permanece consciente durante todo el procedimiento. Somos grandes defensores de las técnicas regionales debido a sus muchas ventajas, buen alivio del dolor con menos efectos secundarios, mejor seguridad y menos complicaciones. 

Estarás deshidratado

Debido a que los pacientes generalmente reciben instrucciones de abstenerse de comer y beber antes de la cirugía, es importante mantenerse bien hidratado durante varios días antes del procedimiento. Lleva contigo una botella de agua para recordar que debes beber. La hidratación adecuada antes de la cirugía puede ayudar con muchos efectos secundarios, como presión arterial baja y náuseas.

Puedes tener náuseas

Hay formas de minimizar este riesgo. Las náuseas y vómitos postoperatorios son un problema muy común que no solo es incómodo para el paciente sino que también puede mantener a un paciente en el hospital por más tiempo. Informa al anestesiólogo si tienes factores de riesgo, como mareos o si has experimentado náuseas después de la anestesia en el pasado. El anestesiólogo puede optar por usar menos o nada de anestésico inhalado, lo que tiende a ser más nauseabundo, o incluso a realizar acupuntura en la muñeca. Las náuseas postoperatorias ocurren con más frecuencia con ciertos tipos de cirugía, como cirugía abdominal, pélvica u oído interno.

Puede tener efectos secundarios extraños

Así como tu plan de anestesia está diseñado específicamente para ti, los efectos secundarios también pueden ser personales. Algunas personas son propensas a las náuseas o dolores de cabeza postoperatorios. Otras pueden tardar en despertarse. 

El temblor es otro posible efecto secundario extraño y sucede debido a la forma en que los anestésicos afectan el cerebro, dice el Dr. Sekhri. Los temblores generalmente se limitarían a unas pocas horas después de la cirugía, y puedes solicitar medicamentos para limitar el efecto. Además, los hombres con problemas de próstata pueden experimentar una incapacidad temporal para orinar después de la anestesia. Asegúrate de discutir cualquier problema potencial con tu anestesiólogo con anticipación.    @mundiario

 

 

Comentarios