Esta es la razón por la que recordamos mejor las experiencias estresantes

Mala memoria. RR SS.
Mala memoria. RR SS.
Cuando el cerebro almacena recuerdos de objetos, crea un patrón característico de actividad para cada uno de ellos. El estrés cambia todo el panorama.
Esta es la razón por la que recordamos mejor las experiencias estresantes

Es un hecho: Las experiencias estresantes generalmente se recuerdan más fácilmente que las experiencias neutrales. Investigadores de la Ruhr-Universität Bochum (RUB) han analizado las razones por las que este es el caso. 

El equipo encabezado por Anne Bierbrauer, el profesor Oliver Wolf y el profesor Nikolai Axmacher del Instituto RUB de Neurociencia Cognitiva en Alemania, puso a personas en situaciones estresantes durante las entrevistas de trabajo simuladas y luego registraron su memoria de los objetos de estas entrevistas. Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, analizaron la actividad cerebral mientras los participantes volvían a ver los objetos. Los recuerdos de objetos de situaciones estresantes parecen depender de una actividad cerebral similar a la que se desencadenan los recuerdos del estrés.

Existen diferentes teorías

"Por lo general, tenemos imágenes detalladas en la mente de experiencias estresantes, como tomar el examen de manejo, incluso después de muchos años. Mientras que un paseo por el parque el mismo día se olvida rápidamente",dice Oliver Wolf.

Estudios anteriores y consideraciones teóricas habían llevado a diferentes predicciones sobre cómo los recuerdos de experiencias estresantes difieren de los neutrales: "Una idea era que representaciones de memoria muy diferentes podrían haber sido la clave para recuerdos más poderosos. Por otro lado, había indicios de que el estrés y los recuerdos se han parecido más entre sí", explica Anne Bierbrauer. 

El estudio actual proporciona evidencia para la segunda teoría.


Quizá también te interese: 

El sentido del propósito está asociado con una mejor memoria, ¿lo sabías?


Análisis de experiencias estresantes en el laboratorio

A diferencia de muchos estudios de laboratorio, los investigadores se propusieron registrar el rastro de memoria de un evento real en sus experimentos utilizando el llamado Test de Estrés Social de Trier para este propósito. Esta prueba requiere que los participantes hablen frente a un comité de solicitud, todos los cuales tienen una expresión neutral y no dan ningún comentario positivo. La prueba siempre provoca estrés en los participantes.

Durante la simulación de la entrevista de trabajo, el comité utilizó varios objetos cotidianos. Por ejemplo, uno de los miembros del comité tomó un sorbo de una taza de café. El grupo de control se enfrentó a los mismos objetos, pero los participantes no fueron sometidos a ningún estrés. Un día después, los investigadores mostraron los objetos a los participantes de ambos grupos mientras registraban la actividad cerebral en un escáner de imágenes por resonancia magnética. Los participantes estresados ​​recordaron los objetos mejor que los miembros del grupo de control.

Los investigadores analizaron principalmente la actividad cerebral en la amígdala, una región cuyas principales funciones incluyen el aprendizaje emocional. Compararon los rastros neuronales de los objetos que habían sido utilizados por los miembros del comité en la situación de estrés con los de los objetos que no habían sido utilizados. ¿El resultado? Los rastros de memoria de los objetos que se habían utilizado se parecían más entre sí que los de los objetos que no se habían utilizado. 

Sin embargo, este no fue el caso en el grupo de control. En otras palabras, las representaciones cerebrales de los objetos de las situaciones estresantes estaban muy vinculadas y, por lo tanto, estaban claramente diferenciadas de otras experiencias.

Los recuerdos estresantes y su parecido con el factor estresante

Un día después de la prueba de esfuerzo, los investigadores mostraron a los participantes no solo fotografías de los objetos de la entrevista de trabajo, sino también fotografías de los miembros del comité. Los participantes recordaron principalmente objetos en los que la actividad cerebral era similar a la actividad desencadenada por la presentación de los miembros del comité. 

"Los miembros del comité desencadenaron el estrés en la situación de la entrevista. En consecuencia, parece que el vínculo entre los objetos y los desencadenantes del estrés fue crucial para la memoria mejorada", concluye Nikolai Axmacher.

Los hallazgos obtenidos en este estudio argumentan en contra de la teoría de que los recuerdos más fuertes se desencadenan por representaciones de la memoria que difieren entre sí tanto como sea posible, al menos cuando se trata de recuerdos emocionales o estresantes. Más bien, el mecanismo que refuerza los recuerdos emocionales parece tener sus raíces en el hecho de que los aspectos importantes del episodio están vinculados a nivel neuronal y se relacionan más estrechamente con el desencadenante del estrés.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Current Biology@mundiario

 

 

Comentarios