Esta es la razón por la cual la mayoría de los médicos tienen una escritura descuidada

Doctor con estetoscopio. / Pixabay.
Doctor con estetoscopio Pixabay

No es solo una coincidencia.

Esta es la razón por la cual la mayoría de los médicos tienen una escritura descuidada

Si alguna vez tomaste una receta manuscrita de un médico o miraste las notas de tu cita, parece que ninguna cantidad de entrecerrar los ojos podría ayudar a que las letras se aclaren. La mala escritura casi parece un requisito para graduarse de la escuela de medicina.

La escritura excesiva conduce a la mala escritura 

Por un lado, los médicos tienen que escribir más que cualquier otro trabajo. En el campo de la medicina, si no está documentado, no sucedió.  Cualquier cosa de la que hable a puerta cerrada necesita evidencia escrita de su historial médico.

Los días largos más toneladas de escritura equivalen a una mano muy cansada. Si están escribiendo literalmente durante 10 a 12 horas al día y están escribiendo a mano, se cansarán. La escritura de la mayoría de los médicos empeora a lo largo del día a medida que esos pequeños músculos de las manos se sobrecargan. 

Apresurarse pasa factura

Si los médicos pudieran pasar una hora con cada paciente, podrían reducir la velocidad y descansar las manos, pero el hecho es que la mayoría de los médicos se apresuran al siguiente paciente. Por ejemplo, un paciente podría tener solo 15 minutos para discutir ocho problemas médicos y hacer preguntas importantes sobre las recetas. Con tantos pacientes para ver en un tiempo limitado, los médicos están más preocupados por obtener la información que por perfeccionar su escritura.

La jerga con la que tratan los médicos también se presta a la mala letra. Caso en cuestión: imagina intentar escribir "epididimitis" sin la práctica corrección ortográfica de tu computadora.  Además, algunos términos que son totalmente claros para los expertos médicos pueden dejarte rascándose la cabeza. Por ejemplo, QD es la abreviatura de una frase en latín que significa "uno al día" y TVD significa "tres veces al día". Tu farmacéutico sabría exactamente lo que su médico quiso decir, pero probablemente tú no.

La claridad donde importa

Los médicos son muy cuidadosos cuando se trata de recetas en las que un pequeño error de lectura podría tener consecuencias importantes. Por ejemplo, en lugar de escribir “mg” o “mcg”, se alentó a los médicos a escribir “miligramo” o “microgramo”. 

Esos pequeños matices en la escritura descuidada podrían ser malas noticias para el tratamiento. Un estudio de 2017 encontró que solo el 82 por ciento de las enfermeras y solo el 75 por ciento de los farmacéuticos podían leer las instrucciones del médico del grupo de muestra.

Ahora, los médicos están avanzando hacia los registros médicos electrónicos para reducir los errores de pérdida de traducción. Algunos estados incluso exigen legalmente que los médicos envíen recetas electrónicamente en lugar de pasar por los recibos escritos a mano. Ningún estudio ha analizado si la tasa anual de mortalidad por recetas incorrectas ha disminuido (en 2006, esa tasa fue de 7000 por año), pero los médicos coinciden en que hay menos posibilidades de error. 

Por supuesto, escribir todo tampoco es perfecto. Todavía existe la posibilidad de equivocarse y el proceso es más lento que simplemente garabatear una receta. Si bien todos harán registros médicos electrónicos, escribirán a mano siempre que podamos.   @mundiario

 

 

Comentarios