Buscar

MUNDIARIO

¿Es probable que algunos tipos de personalidad cambien con el tiempo?

¿Por qué las personalidades de algunas personas parecen cambiar con el tiempo, mientras que otras permanecen exactamente de la misma manera que siempre?

¿Es probable que algunos tipos de personalidad cambien con el tiempo?
Hombre feliz. / Pexels.com.
Hombre feliz. / Pexels.com.

Sara Rada

Periodista.

Según un estudio reciente publicado en el último número del Journal of Psychology, el cambio de personalidad tiene que ver con cuán susceptibles somos a nuestro entorno y a nuestras experiencias de vida. Algunas personas pueden ser más susceptibles al medio ambiente que otras.

¿Qué causa que nuestras personalidades cambien?

Aunque todavía hay un debate en curso en el mundo de la ciencia de la personalidad, muchos estudios sugieren que las personalidades de la mayoría de las personas cambian con el tiempo. En general, las personas tienden a "madurar" en mejores personas, volviéndose más agradables y menos neuróticas. Sin embargo, eso no quiere decir que no todos tengamos algunas características esenciales que se mantengan relativamente estables: algunas investigaciones sugieren que si observas a un grupo de personas y comparas tus personalidades ahora y dentro de 50 años, el más seguro del grupo ahora seguirá siendo el más seguro del grupo, incluso si todo el grupo se ha vuelto un poco más seguro con el tiempo.

Tetsuya Kawamoto,  investigador de personalidad de la Universidad de Tokio, trató de comprender las causas subyacentes de ese cambio y por qué algunas personas podrían cambiar más que otras. Kawamoto encuestó a más de mil hombres y mujeres de mediana edad en Japón dos veces con seis meses de intervalo, haciéndoles preguntas para comprender sus rasgos de personalidad, así como las experiencias y eventos que suceden en sus vidas.

Los resultados confirmaron que las experiencias de la vida, desde la muerte de una persona cercana a usted, el cambio de lugar de trabajo hasta el inicio de una nueva relación seria, pueden afectar absolutamente la personalidad de uno. Por ejemplo, una persona que experimentó un accidente relacionado con el tráfico tendió a experimentar una disminución en la apertura y la extraversión, pero curiosamente, cuánto disminuyeron estos rasgos dependía del nivel de susceptibilidad ambiental de una persona.

Algunas personas son más "susceptibles" al cambio

“Los factores ambientales pueden desempeñar un papel importante en el cambio de personalidad. Sin embargo, los eventos ambientales pueden afectar a las personas de manera diferente e incluso servir para acentuar las diferencias individuales ”, escribe Kawamoto en el documento sobre sus hallazgos. "Las personas que tienen una alta susceptibilidad demuestran una mayor reactividad a los ambientes negativos (estresantes) y positivos (enriquecedores) y, por lo tanto, tienen más probabilidades de experimentar cambios en el desarrollo en respuesta a las influencias ambientales".

Kawamoto ofrece un ejemplo de un estudio anterior: los adultos jóvenes con un estilo de apego inseguro tendían a ser más susceptibles a las experiencias de la vida, y esas experiencias de vida influyeron más en sus personalidades, lo que condujo a un cambio de personalidad más pronunciado.

¿Qué hace que una persona sea más susceptible a los factores ambientales? 

Kawamoto señala una teoría que algunos investigadores han desarrollado: "Los individuos que evolucionan y se desarrollan en entornos predecibles y controlables se adaptan estratégicamente a condiciones estables y específicas, mientras que aquellos que evolucionan y se desarrollan en entornos impredecibles e incontrolables maximizan estratégicamente su flexibilidad para migrar entre diferentes condiciones".

En el cuestionario utilizado en el estudio, los participantes calificaron cuánto estaban de acuerdo con elementos como "Tengo una relación romántica cercana y cálida con mi pareja sexual" y "A menudo encuentro el lado positivo de una mala situación" para determinar aún más cuál podría ser su nivel de susceptibilidad. Dicho esto, Kawamoto señala que se necesita hacer más investigación para descubrir una forma más específica de definir y medir la susceptibilidad.

Para ser claros, no hay nada inherentemente malo en que tu personalidad responda mejor a las cosas que suceden en tu vida. Ciertamente, hay formas de aumentar tu capacidad de recuperación para que puedas recuperarte de los eventos negativos más fuerte que nunca. Dicho esto, el cambio a veces puede ser algo bueno. El cambio puede significar desarrollo, adaptación y crecimiento, y eso es algo a lo que vale la pena estar abierto cuando llegue.   @mundiario