¿Es posible temerle a la felicidad? Esto es lo que nos cuenta la querofobia

Querofobia. / Pixabay.
Querofobia. / Pixabay.

"¿Qué es la felicidad?" Es la pregunta del millón y que todos, alguna vez, nos hemos hecho. ¿Se le puede tener miedo? Desde luego. Sigue leyendo.

¿Es posible temerle a la felicidad? Esto es lo que nos cuenta la querofobia

"¿Qué es la felicidad?" Es la pregunta del millón y que todos, alguna vez, nos hemos hecho. Son muchos los pensadores que han reflexionado sobre los secretos de este sentimiento y cómo conseguirlo, pero la verdad es que es relativa. Para algunos, la felicidad es formar una familia y tener una buena casa; para otros, conseguir un buen empleo.

Sin embargo, del otro lado de la moneda se encuentran personas que desarrollan un miedo irracional a ser feliz, llamado 'querofobia', un temor inexplicable a todo aquello que les aporta felicidad o alegría. Una nueva fobia que aún no está contemplada en la última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5).

Por lo general, quienes la experimentan suelen tener miedo de participar en actividades sociales que les puedan brindar la sensación de felicidad, como un concierto, una cena con amigos o una fiesta. ¿Se te hace familiar esa sensación de "no puede ser tan bueno como para ser verdad"? Pues, para estas personas, precisamente, ser feliz se traduce en que algo malo sucederá.

Las causas concretas de la querofobia se desconocen, pero se comenta que suele ser el caso de quienes han experimentado un evento traumático en el pasado, sea este físico o emocional. La psiquiatra Carrie Barron, opina lo siguiente: "Si eres enemigo del placer, puede ser porque en algún momento de tu vida, la ira, el castigo, la humillación o el robo acabaron con tu alegría", escribe en una publicación del blog de Psicology Today, agrando que, en consecuencia, "ahora tienes miedo de sentirlo porque viene con la brutalidad de sentir que explota la burbuja".

¿Tiene alguna "cura" o existe algún remedio? Primero, es importante aclarar que, como esta fobia no está catalogada como trastorno mental, no existen medicamentos aprobados por la FDA ni tratamientos definitivos para tratarla. Sin embargo, las estrategias de relajación, las terapias o -irónicamente- la exposición a eventos que provoquen felicidad, pueden ser un buen primer paso para mentalizar la idea de que la felicidad no tiene por qué, necesariamente, tener efectos negativos. Básicamente, se trata de cambiar la manera de pensar y ver las cosas. Sí, puede llevar un poco de tiempo, pero es posible. @mundiario

Comentarios