¿Es posible ser alérgicos al alcohol?

Alergia al alcohol. / El Mundo.
Alergia al alcohol. / El Mundo.

Lejos de los fuertes dolores de cabeza, la pérdida de la memoria o los episodios de vómito incesante, la alergia al alcohol puede ser una experiencia sumamente desagradable.

¿Es posible ser alérgicos al alcohol?

La respuesta es... sí. Lejos de los fuertes dolores de cabeza, la pérdida de la memoria o los episodios de vómito incesante, la alergia al alcohol puede ser una experiencia sumamente desagradable. La misma, es causada por una incapacidad de nuestro organismo para metabolizar el licor u otros ingredientes de estas bebidas.

De antemano, hay que aclarar que esto no tiene que ver en lo absoluto con el alcoholismo o la adicción, sino más bien con la genética de cada persona. Tampoco debe confundirse con la intolerancia al alcohol. La diferencia entre una y otra, está en la gravedad de los síntomas de la alergia, veamos cuáles son 3 los principales:

1) Hinchazón: tanto la nariz como la boca se te pueden hinchar y, de acuerdo al sitio Huff Post, esta una de las reacciones comunes a la histamina. Sin embargo, las vías respiratorias también pueden hincharse, dificultando así la respiración. A algunas personas se les tapa la nariz al beber, pero si no es nada grave, puede ser un síntoma de intolerancia, no de alergia.

2) Ronchas (Urticaria): no es la más común de las reacciones, pero es quizás la más grave. Si comienzas a notar la aparición de ronchas en tu cuerpo es muy probable que tu organismo esté combatiendo contra la anafilaxis. Si sientes mucha picazón o dolor, dejar de tomar inmediatamente.

3) Colorín, colorado...: se trata de un enrojecimiento de la piel, sobre todo en la cara, el cuello, y el pecho. Tal como si te hubieras asoleado. Además del cambio de tono en tu cuerpo, comienzas a tener calor y todo se siente caliente al contacto. Si bien es uno de los síntomas de la intolerancia al alcohol, las mejillas rojas no son más que el principio de una alergia.  ¿Cómo pasa esto? Pues, sucede cuando nuestro cuerpo no logra procesar el acetaldehído, una sustancia muy tóxica que se obtiene de la metabolización del licor.

Si eres una persona alérgica al alcohol, deberías, como prevención, evitar su consumo a toda costa. Sin embargo, en cualquier caso, te aconsejamos que consultes a un especialista. @mundiario

Comentarios