Es posible que seas skoliosexual y no lo sepas

Pareja de pie. / Pexels.com.
Pareja de pie. / Pexels.com.

Agrega este término a tu vocabulario lo antes posible.

Es posible que seas skoliosexual y no lo sepas

Si escuchaste por primera vez el término "skoliosexual" en Tinder o aún creas que tiene algo que ver con la escoliosis, una cosa es segura: hay muchas más formas de describir tus deseos y atracciones que simplemente heterosexuales, homosexuales o bisexuales.

"Estamos en medio de una revolución más grande en el etiquetado de identidad sexual y de género", dice Phillip Hammack, profesor de psicología en la Universidad de California en Santa Cruz que estudia temas de sexualidad y género. "Hay un nuevo idioma que aparece de izquierda a derecha".

Introduce skoliosexual: una atracción para las personas que se identifican como no binarias o para cualquier persona que no se identifique como cisgénero (hombre o mujer), explica Debra Laino, una sexóloga clínica, terapeuta de relaciones y profesora de la Universidad de Jefferson y la Universidad de Wilmington. A menudo, eso significa una atracción para las personas que usan el pronombre neutral de género "ellos".

"Es muy fluido en el sentido de que no hay una atracción por genitales específicos", agrega Laino. En cambio, te atrae la forma en que otras personas ven tu lugar (o falta de lugar) en el espectro de género. Ser skoliosexual es similar a ser pansexual, una atracción para todos los géneros, en el sentido de que no necesariamente te fijas en el pene o la vagina (todo es un juego justo). Pero a diferencia de la pansexualidad, si eres skoliosexual, no te gustan las personas que se identifican como un género específico.

Vamos a desglosarlo aún más

Skoliosexual es un término bastante nuevo

Skoliosexual apenas ha ingresado en Twittersphere, aunque los académicos han escuchado susurros durante algunos años gracias a sus estudiantes universitarios. Tiene sentido que el término no existiera, digamos, hace 10 años, porque tampoco estábamos hablando de géneros no binarios.

"Esto está acompañando a este enorme aumento en el número de jóvenes que se identifican como genéricos no binarios o genéricos", explica Hammack, quien señala que no hay mucha información sobre cuántas personas se identifican como skoliosexuales. "Skoliosexual surgió como una manera para que las personas describan una nueva orientación sexual".

Skoliosexual puede significar diferentes cosas para diferentes personas

Hay mucha variación entre las personas que se identifican como skoliosexuales en cuanto a lo que significa para ellos. "Algunos skoliosexuales pueden sentirse atraídos estrictamente por las personas trans, y otros pueden sentirse atraídos por alguien que sea un experto en género", señala Laino.

"Puedes ser cisgénero, skoliosexual y poliamoroso al mismo tiempo".

Ser parte de personas que no se identifican como hombres o mujeres no es lo mismo que ser activado por personas que no se vean por fuera femeninas o masculinas. Si eres skoliosexual, es posible que tengas una pareja que parezca totalmente varonil pero que sea una persona muy hábil, o tal vez estés molesto con alguien que se presenta como femenino, pero rechaza el género binario. También podrías estar con alguien que se vea andrógino. El punto es que ser skoliosexual no tiene nada que ver con la atracción a la apariencia.

En última instancia, si te identificas con el término, es importante que seas claro con las parejas potenciales sobre lo que significa ser skoliosexual para ti.

Ser skoliosexual no refleja necesariamente tu identidad de género

Revisemos: la identidad de género (cisgénero, transgénero, no binario, colocador de género, etc.) y la orientación sexual (homosexual, heterosexual, bisexual, pansexual, skoliosexual, etc.) son dos cosas completamente diferentes. Entonces, si bien es ciertamente posible que las personas que se identifican como no binarias también se sientan atraídas por las personas que se identifican como no binarias, también puedes identificarte como mujer y ser skoliosexual.

El término tampoco refleja tu preferencia o creencia en los acuerdos de relación.

"Puedes ser cisgénero, skoliosexual y poliamoroso al mismo tiempo", dice Laino.

Ser skoliosexual puede contribuir a una mayor intimidad en las relaciones

Debido a todo el asunto de "no se trata de apariencia", es lógico pensar que ser skoliosexual puede significar forjar relaciones más íntimas emocionalmente. "Puede que no seas tan superficial", dice Laino.

Como mínimo, ser skoliosexual significa que realmente debes conocer, no solo ver, a una persona antes de enamorarte de ella. "Es una especie de atracción por las características profundas de una persona", agrega Hammack. "Está conectado a la autenticidad".

Puedes ser skoliosexual pero no quieres usar el término para definirte

Por supuesto, incluso si sientes que el término skoliosexual resuena contigo, depende totalmente de ti si quieres reclamarlo. Para algunas personas, cualquier etiqueta puede sentirse más limitante que liberadora. Las etiquetas son el primer paso para ayudar a las personas a sentirse menos aisladas o solas en este mundo", dice Laino. "El siguiente paso es reconocer que somos humanos y que somos diversos. Te gusta quien te gusta, te atrae lo que te atrae.  @mundiario

 

 

Comentarios