¿Es posible que el colágeno caduque?

Suplementos de colágeno en polvo. / Pexels.com.
Suplementos de colágeno en polvo. / Pexels.com.

Te decimos cómo asegurarte de que tu colágeno se mantenga fresco en todo momento.

¿Es posible que el colágeno caduque?

El objetivo de una rutina diaria de colágeno es consumir esos péptidos de colágeno hidrolizados todos los días. Para cosechar los beneficios para la piel, las investigaciones sugieren que debes seguir usándolo durante al menos tres meses, y eso suponiendo que sigas un ritual regular. Teniendo en cuenta que la mayoría de los polvos de colágeno contienen de 20 a 30 porciones, es posible que termines la fórmula con bastante rapidez. 

En caso de que tengas un producto adicional guardado en tu gabinete, es posible que te preguntes: ¿Caduca el colágeno?, ¿técnicamente podría consumirlo después de su fecha de caducidad? La respuesta (como muchas preguntas relacionadas con el colágeno) no es tan simple, ya que los hábitos de almacenamiento lo son todo. A continuación, desglosamos la vida útil de este suplemento y te contamos cómo asegurarte de que el tuyo se mantenga fresco.

¿Es posible que el colágeno caduque? 

En pocas palabras: sí, el colágeno caduca. Las vitaminas y los suplementos no están destinados a durar para siempre, y el colágeno no es una excepción a esta regla.

Sin embargo, el momento puede variar según la fórmula: es mejor descartar el polvo de colágeno después de dos años, a menos que haya una fecha de vencimiento específica en la etiqueta que diga lo contrario. No obstante, si un producto contiene ingredientes ricos en antioxidantes (como vitaminas C y E, cúrcuma, etc), el producto puede tener una vida útil más larga. 

Los antioxidantes protegen contra la oxidación, lo que puede ayudar a evitar que una fórmula se degrade con el tiempo. Es como un sistema de conservación natural, gracias al poder de los antioxidantes.

Como mencionamos anteriormente, las personas que adoptan una rutina regular de colágeno probablemente no tendrán problemas de caducidad, de hecho, probablemente consumirán producto tras producto con bastante rapidez. Sin embargo, si notas algunos cambios sensoriales con el polvo, podría ser el momento de descartarlo.

Cómo asegurarse de que el colágeno se mantenga fresco

En general, los ingredientes de los suplementos en polvo o líquidos están un poco más expuestos a la degradación que los que vienen en tabletas, cápsulas o cápsulas blandas/cápsulas de gel. Esto se debe a que las tabletas, cápsulas y cápsulas blandas empaquetan o encierran los ingredientes, mientras que los formatos de administración en polvo y líquido simplemente tienen un área de superficie más expuesta por diseño. Es decir, los polvos son más vulnerables al entorno que los rodea, lo que puede influir en su vida útil y, a su vez, hace que las opciones de almacenamiento sean cruciales para mantener fresco el colágeno.

El calor, la luz, la humedad y las bacterias pueden afectar la calidad del polvo de colágeno con el tiempo, al igual que pueden hacer que tus tópicos para el cuidado de la piel se vuelvan rancios. Algunos consejos de almacenamiento y uso:

  • Mantén tu polvo de colágeno en un área fresca y seca, idealmente en un gabinete de cocina lejos de la luz. Evita el baño y cualquier lugar cerca del calor de la estufa y el lavavajillas o el calor directo de las ventanas.

  • Asegúrate de eliminar el exceso de aire y sella herméticamente el empaque después de cada uso para limitar la exposición al aire.

  • Lávate las manos antes de usar el colágeno en polvo y siempre usa una cuchara o cucharón para evitar introducir bacterias en la fórmula.

  • Opta por polvos de colágeno en envases opacos u oscuros para proteger la fórmula de la luz.

Para concluir

Es posible que le prestes menos atención a las fechas de vencimiento de tus vitaminas y suplementos, pero es importante descartar un producto más allá de su vida útil. Dicho esto, descarta el polvo de colágeno después de su fecha de caducidad o si hay algo extraño con el olor, el sabor o la textura.   @mundiario

 

 

Comentarios