Qué es la portabilidad numérica

Hombre mostrando un smartphone.
Hombre mostrando un smartphone.
Hay la confusión extendida de creer que si una región tiene el servicio de portabilidad numérica, cambiar a otra es algo automático. La cuestión no funciona así, se debe solicitar con antelación el servicio a la compañía telefónica. Sino, el número le seguirá perteneciendo a la operadora y no al usuario.
Qué es la portabilidad numérica

Se denomina portabilidad numérica al derecho que tiene una persona sobre su número telefónico. Es decir, que dicha persona puede conservar el número independientemente de que cambie de compañía telefónica. Esto presenta una serie de ventajas para los usuarios, ya que cambiar de número telefónico puede traer varios inconvenientes, como tener que asociar el nuevo número a todas las cuentas, entidades y registros que posea, así como notificar a sus contactos.

Beneficios de la portabilidad númerica

La medida de mantener el mismo número no solo trae beneficios evidentes al usuario, sino a las mismas compañías. Se fomenta una competencia equitativa entre las operadoras, ya que los clientes pueden elegir libremente cuáles servicios contratar, sin miedo a perder su número. Hay empresas que ofrecen facilidades y ofertas para realizar la portabilidad como en el sitio web de Claro.

Actualmente el servicio está disponible en muchos países, incluyendo latinoamericanos, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. En España está igualmente disponible dicho servicio. Para saber si el país donde se esta cuenta con el mismo lo mejor es revisar las leyes en materia de telecomunicaciones pues son los que regulan dichos servicios.  

Tipos de portabilidad númerica

Haciendo una llamada desde un teléfono fijo.

Haciendo una llamada desde un teléfono fijo.

La solicitud del servicio es diferente dependiendo del tipo de requerimiento que se necesite. Es decir, del motivo para realizar la petición de portabilidad. Los tipos de servicios de portabilidad que se pueden encontrar son los siguientes:

> Portabilidad de proveedor de servicio: la conservación del número al cambiar de compañía telefónica. Este aplica exclusivamente dentro de la misma área geográfica por lo que el motivo para solicitarla sería el querer cambiar de operador telefónico. 

> Portabilidad de servicio: aplica para los cambios de servicios en sí, no del proveedor. Por ejemplo, cambiar de telefonía fija a móvil o viceversa. La mayoría cree que en dichos casos requiere de números diferentes, pero en realidad se puede conservar el mismo. 

> Portabilidad geográfica: Este permite conservar el número al cambiar de área geográfica, sumamente necesario al cambiar de residencia. Se puede realizar manteniendo o no la misma compañía telefónica.

Los diferentes tipos de portabilidad responden a diferentes necesidades, abarcando los distintos escenarios para que una persona pueda mantener su misma línea de teléfono, en caso de desearlo. Esto elimina limitaciones como la geográfica o el tipo de dispositivo a utilizar, haciendo al usuario verdaderamente dueño de su número e identificable a través del mismo. 

Puntos a tener en cuenta al utilizar el servicio de portabilidad númerica

El servicio de portabilidad númerica es sumamente útil y ventajoso, pero antes de solicitarlo se deben conocer las implicaciones para no tener confusiones con el servicio y elegir con consciencia realizar la portabilidad. Es importante destacar que dependiendo el país y la compañía telefónica, se pueden tener otros puntos a considerar por lo que es prudente informarse primero con su compañía telefónica

Haciendo una llamada desde un móvil.

Haciendo una llamada desde un móvil.

> Si en el contrato con la compañía telefónica actual hay algún acuerdo de permanencia por un tiempo determinado se deberá pagar una compensación económica, ya que se está incumpliendo el acuerdo. Así que es importante saber qué establece el contrato antes de adquirir cualquier proveedor de servicios. 

> Las condiciones anteriores no se mantienen. Al momento de realizar el cambio de compañía telefónica, aunque se mantenga el número, todo lo demás (la renta, los planes y especificaciones del servicio) estarán ligados a la nueva compañía que brinda el servicio y el contrato establecido. 

> Se debe realizar la portabilidad antes de darse de baja con la compañía telefónica. Si primero se termina el contrato y los servicios con la misma el número regresará a la propiedad de la misma y no se contará con este al momento de solicitar unirse a otro proveedor. 

El último punto es especialmente importante. Hay la confusión extendida de creer que si una región tiene el servicio de portabilidad numérica, cambiar a otra es algo automático. La cuestión no funciona así, se debe solicitar con antelación el servicio a la compañía telefónica. Sino, el número le seguirá perteneciendo a la operadora y no al usuario.

Comentarios