¿Es normal que te venga el periodo cuando estás embarazada?

Mujer embarazada. / carolinaristizabal.com
Mujer embarazada. / carolinaristizabal.com

Es momento de llamar a tu ginecólogo.

¿Es normal que te venga el periodo cuando estás embarazada?

Una de las ventajas del embarazo, además de que nadie juzgue tus antojos extraños de Pringles con salsa picante, es que tu periodo está ausente durante meses, ¿no?

Técnicamente, sí. Definitivamente no menstrúas cada mes, pero eso no significa que tus viajes al baño siempre estén libres de sangre. Entonces, ¿qué sucede si ves algo que se parece a tu período mientras estás embarazada?

Primero: cálmate. Sangrar un poco durante el embarazo es bastante común, pero puede ser peligroso. Esto es lo que necesitas saber sobre el sangrado durante el embarazo.

Las manchas se producen en aproximadamente el 30 por ciento de los embarazos en el primer trimestre. Si bien siempre debes consultar con tu médico si notas sangre, solo para estar segura, la detección no suele ser un motivo de preocupación.

La detección puede ocurrir en cualquier momento, pero generalmente después de tener relaciones sexuales, o aproximadamente de tres a cuatro semanas de embarazo. Algunas personas tienen sangrado alrededor del tiempo en que hubieran esperado su período, en unas pocas semana. Esto generalmente se debe a la implantación y es solo una coincidencia.

Pero ten en cuenta que hay una gran diferencia entre las manchas (sangrado muy leve, algo así como cuando su período apenas comienza o finaliza) y un período completo. Esto se debe a que necesitas la sangre que tu cuerpo normalmente derrama durante el período para nutrir el embrión o el feto.

¿Cuándo debo preocuparme por el sangrado durante el embarazo?

Si sabes que estás embarazada y estás sangrando lo suficiente como para llenar una almohadilla, debes ponerte en contacto con tu médico lo antes posible. En el primer trimestre, hasta aproximadamente 20 semanas, puede ocurrir un aborto espontáneo con sangrado abundante.

Pero el aborto involuntario no es la única explicación: el sangrado persistente también puede significar que la placenta ha crecido en el cuello uterino. Si bien puedes tener un embarazo completamente normal y seguro con una placenta baja (llamada placenta previa), es probable que tu médico te pida que te abstengas de tener relaciones sexuales y puede recomendar reposo en cama en tu tercer trimestre.

Una hemorragia intensa y menstrual más adelante en tu embarazo puede ser un signo de algo más serio, como el parto prematuro o el desprendimiento de la placenta (cuando la placenta se separa del útero).

Pero incluso entonces, estarás tratando con mucho más que solo sangrar. También notarás un dolor extremo. En ese caso, tendrás que ir al hospital donde los médicos darán a luz al bebé. Aún así, la ruptura de la placenta es extremadamente rara (especialmente si evitas las drogas y el alcohol, y acudes a todos sus controles prenatales).

Por supuesto, lo mejor es jugar seguro. Entonces, si has notado sangre y estás preocupada por eso, y especialmente si experimentas algún tipo de dolor, llama a tu obstetra / ginecólogo. De lo contrario, disfrutar de unas breves vacaciones sin tampones.  @mundiario

 

 

Comentarios