¿Es nociva la dieta de algas?

Sushi. / Eldeleite.es.
Sushi. / Eldeleite.es

Vemos como cada día surgen nuevas modas y formas de adelgazar. Esta es una de esas promesas nutricionales que pueden no ser tan perfectas como la pintan algunos gurús.

¿Es nociva la dieta de algas?

La cocina oriental es vista como una de las más exóticas del mundo, por eso, cuando hablamos de sushi muchos lo pintan como algo exquisito y elegante. Puede que sea así y por eso, el mercado ha virado hacia ese sector creando variaciones de las famosas algas como wakame en ensalada, nori envolviendo los california roll de los asiduos al sushi o kombu para espolvorear en la sopa; no solo resaltan por el nombre, sino por las propiedades que le adhieren como que tienen mucho más calcio que la leche; vitaminas A, B y C, hierro, magnesio, potasio… y otra cantidad de propiedades.

Debido a todos estos beneficios el consumo de algas por parte de los europeos subió hasta un 147%, según la agencia de estudios de mercado Mintel. Pero no todo lo que brilla es oro y si bien es cierto que contiene buenos beneficios, también hay factores negativos que repercuten en la salud.

Recordemos que los alimentos de mar son ricos en dos elementos peligrosos para los seres humanos: yodo y arsénico. Los alimentos antes mencionados pueden aportar cinco veces más yodo que el límite de consumo diario recomendado. Lo peor del caso es que ni siquiera llegan a ser recomendables en cantidades pequeñas ya que la dosis que estas algas puedan tener de yodo o arsénico dependen del tipo o de dónde sean extraídas. Pero hay algo irrefutable, y es que estas algas comercializadas contienen altos contenidos de ambos comprendidos.

El yodo puede ser perjudicial para el ser humano puesto que afecta directamente a la tiroides. Un consumo diario de estas algas podría causar hipertiroidismo o hipotiroidismo, y en el caso de las personas que ya sufran de estos males, hace que su salud se deteriore rápidamente.

En definitiva, no es aconsejable tener una dieta a base de algas. Los expertos no las prohíben pero tampoco recomiendan su consumo excesivo, porque es necesario ser precavidos y comerlas como un aperitivo de vez en cuando. @mundiario

Comentarios