¿Por qué es necesario invertir en la seguridad de mi sitio web?

Ciberdelicuentes roban identidades en redes sociales para realizar la estafa. / Archivo.
Ciberdelincuencia.
En la actualidad, internet es una gran fuente para lograr muchos medios. Sin embargo, al aumentar su uso, algunas personas decidieron abusar de la confianza de los usuarios y llevar a cabo diversos tipos de estafas.
¿Por qué es necesario invertir en la seguridad de mi sitio web?

En la actualidad, internet es una gran fuente para lograr muchos medios. Sin embargo, al aumentar su uso, algunas personas decidieron abusar de la confianza de los usuarios y llevar a cabo diversos tipos de estafas. Es por esto que, proteger el sitio web con seguridad, es una gran inversión.

Importancia de la seguridad web

En la actualidad, existen muchos tipos de estafas, además de las que se realizan directamente a los consumidores. Entre los más peligrosos para los websites, podemos nombrar los ciberataques (ataques DDoS), malwares, blacklist, etc.. Al hablar de seguridad web, nos referimos a todas aquellas acciones y herramientas que se utilicen para proteger un sitio ante el ataque de un tercero.

Hackers.

Invertir en la seguridad de un sitio web es muy importante dado que protege tanto a la web como a los usuarios que la visitan. Debes saber que, hoy en día, los datos son muy valiosos. Esto se debe a que, con ellos, se pueden realizar múltiples acciones. En ocasiones, se realizan robos de bases de datos para ser vendidas al mejor postor. Al invertir en seguridad, además de proteger tu web, cuidas la información de cada uno de los navegantes que pasan por ella.

Otra cuestión que debes tener en cuenta es que, si tu sitio web sufre consecuencias relacionadas con estafas, robos de datos, hackeo, entre otras cosas, la pérdida será mucho más grande que la inversión que realices. Es más económico invertir con anterioridad, para no tener que afrontar los efectos que puede causar una vulnerabilidad de seguridad.

Es importante que sepas que, si tu web se ve afectada, la reputación de ella  también lo hará. Las personas son muy susceptibles con la información que ronda en internet. Si se enteran que un sitio web ha sido vulnerado, no volverán a comprar o consumir algo de él. La seguridad también afecta tu reputación.

Además de todo esto, tienes que saber que es un factor muy importante en el posicionamiento SEO. Los motores de búsqueda son muy exigentes con los websites, no posicionarán bien a una web que no toma todos los recaudos.

¿Cómo mejorar la seguridad del sitio?

Si entendiste que la seguridad es muy importante, pero no sabés por dónde empezar, no te preocupes. A continuación, vamos a contarte algunas medidas que puedes llevar a cabo.

#1 Adquiere una certificación SSL

Certificado SSL.

La tecnología SSL protege la comunicación que se ejecuta entre los usuarios y el sitio web. Básicamente, cifra esta comunicación para que sólo pueda accederse a ella a través de una clave especial. La ventaja de esta certificación es que brinda mayor confianza a los usuarios. Al usar protocolo HTTPS, los visitantes pueden ver en la URL si el sitio es seguro.

Por lo general, puedes encontrar esta certificación con los proveedores de hosting. Busca paquetes para que funcionen mucho mejor.

#2 Contrata un hosting confiable

La seguridad del servicio de hosting es muy importante para tu web. Si este se ve vulnerado, tu web corre un gran riesgo. Es por esto que debes evaluar bien a la hora de elegir el proveedor y el tipo de servicio que vas a contratar.

Existen diversos tipos de hosting. Algunos de ellos comparten servidor, por lo que es más probable que haya fallas. Sin embargo, existen opciones económicas y de gran calidad. Por ejemplo, puedes optar por un hosting VPS para tu web. En este caso, el servidor está dividido de forma virtual por lo que la privacidad está asegurada.

#3 Presta atención a tus claves de seguridad

Claves de seguridad en ordenador.

Es muy común que las personas utilicen de clave la fecha de cumpleaños, el año de nacimiento, el nombre de la madre o el apodo de su primera mascota. La realidad es que, todos estos datos, son muy fáciles de descifrar. Por esto es que debes usar contraseñas que incluyan varios caracteres y signos de puntuación.

Además, debes actualizar las claves de forma periódica. Elige un rango de tiempo y agéndate como tarea la realización de cambios de contraseña.

#4 Realiza copias de seguridad de forma periódica

Si por alguna razón tu web es atacada, debes tener realizados varios backups. Sabemos que esta no es la tarea más divertida, pero te aseguramos que, a largo plazo, te ahorrará muchos dolores de cabeza.

Recuerda hacer las copias de seguridad con cierta periodicidad y sin saltarte ninguna. Como ya mencionamos, los datos son muy valiosos ¡no los pierdas!

#5 Busca vulnerabilidades en tu sitio

Existen varias herramientas para comprobar las vulnerabilidades de la web. Si no tienes la posibilidad de invertir en alguna de ellas, te recomendamos que optes por las opciones gratuitas, pero no dejes de hacerlo. Algunas herramientas te permiten configurar alarmas para que, en caso de haber un problema, puedas solucionarlo rápidamente.

Si revisas con regularidad tu web y encuentras vulnerabilidades, podrás mejorarlas y, así, evitar futuros problemas.

Wifi.

Y tú, ¿qué medidas de seguridad estás tomando?

Comentarios