Buscar

MUNDIARIO

Esta es la mínima cantidad de ejercicio que necesitas hacer para vivir más tiempo

No, no necesariamente necesitas hacer horas y horas de ejercicios para obtener los beneficios.
Esta es la mínima cantidad de ejercicio que necesitas hacer para vivir más tiempo
Pareja haciendo ejercicio. / RRSS.
Pareja haciendo ejercicio. / RRSS.

Firma

Sara Rada

Sara Rada

La autora, SARA RADA, es colaboradora de MUNDIARIO. Comunicadora social venezolana, ejerce como redactora creativa y productora audiovisual en distintos medios digitales internacionales. @mundiario

Los beneficios del ejercicio, como bajar el colesterol o mejorar tu estado de ánimo, no son algo de lo que no hayas oído hablar antes, pero si necesitas aún más motivación para hacer ejercicio, debes saber que solo unos minutos de ejercicio al día podrían ayudarte a vivir una vida más larga.

Según una investigación publicada en The Lancet, 15 minutos de ejercicio al día pueden aumentar la esperanza de vida en tres años y reducir el riesgo de muerte por causas comunes como enfermedades cardíacas y cáncer en un 14 por ciento. Dicho esto, estudios adicionales han encontrado que otras cantidades de actividad física también podrían agregar años a tu vida. Incluso 75 minutos de ejercicio moderado o caminar por semana mejoraron la esperanza de vida en 1.8 años, así como 300 minutos en 3.4 años y 500 minutos en 4.5 años, según la investigación publicada. 

Aunque puede que no haya una cantidad mágica de ejercicio para una vida más larga, otros estudios han encontrado que el ejercicio también reduce el riesgo de ciertas enfermedades. Un estudio encontró que solo dos horas y media de caminata rápida a la semana reducen el riesgo de diabetes en un 30 por ciento. Del mismo modo, algunos estudios han encontrado que el ejercicio puede disminuir la presión arterial, reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, prevenir la enfermedad de Alzheimer e incluso reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer. Además, mantenerse activo tiene beneficios psicológicos ya que las endorfinas se liberan con ejercicio, lo que lleva a un mejor estado de ánimo, según una investigación.

Un mejor estado de ánimo es solo uno de los beneficios que tanto hombres como mujeres pueden experimentar con el ejercicio adicional. Las mujeres están sobreviviendo a los hombres por cerca de cuatro años, y la brecha era anteriormente más amplia. Hay tantos factores que afectan la esperanza de vida, por lo que no está claro si el ejercicio hace una diferencia más grande en hombres que en mujeres. Algunas pruebas muestran que los niveles de ejercicio bajos a moderados, como caminar, ayudan a prevenir la enfermedad cardiovascular y la diabetes más en las mujeres que en los hombres. 

Dejando de lado el género, si estás buscando agregar más actividad física a tu vida, recuerda que algo es mejor que nada cuando se trata de hacer ejercicio, aunque, algunos entrenamientos podrían ser mejores impulsores de vida que otros. Por ejemplo, un estudio encontró que los mejores ejercicios para la longevidad eran el tenis o el racquetball, la natación y los ejercicios aeróbicos. Entre las personas que realizaron 150 minutos de actividad moderada a vigorosa cada semana, las personas que practicaban deportes de raqueta tenían un 47 por ciento menos de riesgo de morir durante el estudio de nueve años que las personas que no hacían ejercicio. Caminar, nadar, Tai chi y el entrenamiento de fuerza también son excelentes opciones de ejercicio. 

En general, el mejor entrenamiento es simplemente el que más se disfruta constantemente porque la verdad es que si no te gusta, no lo harás.   @mundiario