Esta es la mejor manera de mantener el moho fuera de tu baño

Extractor de baño. / Hogarmanía.
Extractor de baño. / Hogarmanía.

Uses o no extractor de aire, aquí te contamos una forma fácil de tener el moho a raya. 

Esta es la mejor manera de mantener el moho fuera de tu baño

Con toda la ducha abierta, el inodoro y el grifo girando en nuestros baños, el aire se inunda constantemente con partículas de agua y, desafortunadamente, más humedad significa más oportunidades para que el moho se cuele y comience a crecer en nuestros refugios seguros.

Todo lo que se necesita son de 24 a 48 horas para que una espora de moho eche raíces y se propague, liberando más esporas en el aire en el proceso. Algunas especies también liberan partículas microscópicas llamadas micotoxinas cuando se sienten amenazadas, lo que es un doble golpe para la calidad del aire interior y tu salud. Por eso, es importante mantener un buen flujo de aire en el baño en todo momento. Esto requiere reemplazar activamente tu aire lleno de humedad con aire más seco del exterior de la habitación propensa al agua. Menos humedad significa menos oportunidades para que el moho comience a crecer y propagarse.

La Agencia de Protección Ambiental de EE UU recomienda mantener los niveles de humedad interior entre el 30 y el 50 por ciento para evitar el moho, así que tenlo en cuenta para tu nivel objetivo. La forma en que logre este porcentaje dependerá de si tu baño tiene un extractor de aire y/o una ventana. 

A continuación, algunos de los mejores consejos para mantener un buen flujo de aire en tu baño después de bañarte.

Baños con extractores de aire

Si tienes un extractor de aire, enciéndelo cuando te bañes o te duches. El ventilador ayudará a sacar el agua rica en humedad del baño y debería bombearla fuera de tu casa. Una buena regla general es verificar que el conducto del extractor de aire no se ventile en un lugar como el interior de un ático. Cuando ese aire cálido y rico en humedad se encuentra con una superficie fría, puede crear condensación y potencialmente provocar el crecimiento de moho.

Mantén el ventilador encendido durante al menos 30 minutos después de que termines de bañarte para asegurarte de que se elimine la mayor cantidad de humedad posible. Todo ese aire lleno de agua necesita ser reemplazado, por lo que el siguiente paso es abrir la puerta. Esto permitirá que entre aire más seco del exterior de la habitación y reemplace el aire húmedo que se perdió por la ventilación, lo que ayudará a mantener una humedad más baja y evitará la condensación. Si vives en un departamento con compañeros de cuarto o no te sientes cómodo abriendo la puerta, una ventana abierta también funcionará.

Baños sin extractor de aire

En este caso, la mejor manera de crear un flujo de aire es abrir la ventana tan pronto como comiences a bañarte o ducharte. Esto comenzará a liberar ese aire lleno de humedad a un área fuera del baño. Después de eso, el próximo paso será abrir la puerta del baño. Nuevamente, esto creará un flujo de aire en toda la habitación utilizando aire más seco de cualquier otra parte de su hogar.

Baños sin ventanas y sin extractor de aire

Estos son más complicados, pero no imposibles de abordar. Tu mejor opción es invertir en un deshumidificador y encenderlo cada vez que comiences el procedimiento de baño. Esta máquina filtrará toda esa agua del aire que se agrega desde la ducha, el inodoro o el grifo del lavamanos.

Abrir la puerta tanto como sea posible también ayudará a promover mejor el flujo de aire del baño y a que siga circulando aire más seco por toda la habitación. Los deshumidificadores no solo son excelentes para baños sin ventanas ni extractores. Si estás siguiendo los pasos anteriores pero la humedad sigue siendo alta, considera invertir en una de estas máquinas y usarla para eliminar más de ese exceso de humedad.

Para concluir

Nadie quiere pasar el rato con el moho mientras se prepara para el trabajo o se relaja en la tina después de un día duro. Agregar pequeños pasos preventivos como estos a tu rutina de baño es una excelente manera de ayudar a mantener tu santuario limpio y saludable para ti y tu familia.  @mundiario

 

 

Comentarios