Esta es la mejor manera de disculparte con tu pareja

Pareja descontenta. Psicocode.com.
Pareja descontenta. Psicocode.com.

También te explicamos por qué decir “lo siento” es bueno para tu relación.

Esta es la mejor manera de disculparte con tu pareja

Las parejas discuten. De hecho, la investigación ha encontrado que discutir es beneficioso para su relación a largo plazo. Según un estudio de 2012, expresar la ira hacia su pareja cuando hay un problema podría ser la mejor manera de remediar una situación y resolver el problema. Lo que esto significa es que, por otro lado, las parejas que nunca discuten podrían estar pidiendo problemas. Son estas parejas las que permiten que aumenten las tensiones y el resentimiento, y nunca tener que decir que lo lamentas no es necesariamente algo bueno.

"En realidad me preocupo más por las parejas que nunca pelean que por las parejas que pelean demasiado", le dice a Bustle la Dra. Holly Richmond, directora de la junta asesora de Ella Paradis. "La apatía y la indiferencia ciertamente terminan con la relación".

Pero cuando se trata de discutir y llegar a una resolución, es necesaria una disculpa y no siempre de un solo lado, sino de ambos lados. Ambos deben reconocer que, en última instancia, se necesitan dos personas para tener un desacuerdo. Naturalmente, disculparse no siempre es fácil para todos, pero si lo intentas, al dejar de lado tu orgullo y asumir la responsabilidad de tu parte en la situación que exige una disculpa, descubrirás que pedir perdón es mucho más fácil. Aquí hay siete cosas que puedes hacer para elaborar una disculpa a tu pareja.

1. Date la oportunidad de calmarte

Honestamente, nadie llegó a ningún lado al no pensar primero en lo que deberían decir. Debido a esto, será de gran ayuda calmarte. Si eso significa contar hasta 10, salir a caminar, dedicarte cinco minutos a la meditación o consultarlo con la almohada, hazlo.

2. Sé sincero en tu disculpa

Aunque algunos de nosotros podemos ser culpables de pedir disculpas y no decirlo en serio, una disculpa constructiva y efectiva es verdaderamente genuina.

La forma más sencilla de manejar tu error es decir: “Lo siento” y decirlo en serio. El ingrediente más importante para hacer que tu disculpa sea efectiva es la sinceridad, pues cuando hablas desde el corazón, el impacto que tus disculpas tienen en tu pareja tiene un efecto duradero y realmente pueden sentir que lo dices en serio.

3. Admite lo que hiciste

Incluso si la discusión comenzó a causa de algo que uno de ustedes dijo o hizo, hay una buena probabilidad de que a medida que la discusión empiece a funcionar, ambos podrían haber dicho o hecho cosas que escalaron la situación.

¿Cuál fue tu contribución al argumento?, ¿cuáles fueron tus factores desencadenantes? Dedica un tiempo a pensar en lo que motivó tu propio comportamiento. Todos tienen tus botones calientes y estas sensibilidades nunca pueden desaparecer.

Debido a estas sensibilidades que necesitamos estar conscientes de las cosas que nos provocan. Estar más en sintonía con tus factores desencadenantes y crear comportamientos más saludables, como pedir un tiempo de espera, puede ayudarte a reaccionar mejor la próxima vez.

4. Comprende por qué y cómo tu pareja está molesta

No puedes ofrecer una disculpa sincera sin entender por qué te estás disculpando. Cuando te disculpas, es fundamental intentar comprender por qué la persona está herida o enojada contigo. Decir que lo sientes sin esa comprensión no les asegurará que quieres evitar que este tipo de problema ocurra en el futuro.

Idealmente, deseas evitar futuros argumentos, y eso significa estar consciente de tu comportamiento y corregirlo.

5. Recuerda que las acciones hablan más fuerte que las palabras

El lenguaje de amor de tu pareja no tiene que ser un acto de servicio para que ella o él necesite más que palabras para solidificar adecuadamente tu disculpa en su cerebro y corazón.

A veces las palabras no son suficientes. Escoge una cosa que intentará mejorar las cosas la próxima vez. Esto mostrará que estás asumiendo la responsabilidad de evitar o minimizar que vuelva a ocurrir lo mismo. Al elegir este camino, también estás demostrando que eres capaz de aprender de tus errores y que estás dispuesto a trabajar para hacerte más confiable.

6. Sé claro en el hecho de que no querías lastimarlo (a)

Aunque existe el dicho de que siempre lastimamos a los que amamos, el hecho es que probablemente no quisiste lastimar a tu pareja durante la discusión o con tus acciones. Necesitas dejar eso claro.

Dile que tu intención nunca fue crear daño. Admite tu error de juicio, sé específico, pero conciso. Ser breve, sincero e ir al grano es la mejor manera de curar la herida sin volver a abrir una discusión que crea mayor angustia.

7. No pongas restricciones al disculparte

Si bien el resultado deseado de una disculpa puede ser universal, lo que constituye una disculpa no necesita estar escrito en piedra.

Deja que la relación gane al ampliar tu definición de lo que significa una disculpa. Una disculpa no es todo o nada, donde decir “lo siento” significa que estás completamente equivocado y que tu pareja tiene razón. Pensar en términos absolutos puede evitar las reparaciones necesarias que una pareja debe hacer para mantener su relación sana.

Recuerda, cuando se trata de disculparte con tu pareja, debes ser lo más genuino posible. Las disculpas sinceras son el pegamento que mantiene unidas las relaciones.  @mundiario

 

 

Comentarios