¿Es mejor evitar los baños públicos en pandemia?

Inodoro. / The Nation.
Inodoro. / The Nation.

Muchos se han preguntado si este es el mejor momento para usar los baños públicos y la verdad es que no.

¿Es mejor evitar los baños públicos en pandemia?

Los baños públicos pueden representar un riesgo mayor para enfermedad de covid-19. Una de las preocupaciones más frecuentes que con la descarga del inodoro este pudiese liberal material viral en el aire. No obstante, el problema no es bajar el inodoro luego de usar el baño, sino las descargas de las otras personas.

Aún existe el debate sobre si las gotitas de aerosol de material fecal son infecciosas o no, pero lo cierto en que los baños públicos suelen ser pequeños y contar con poca ventilación, lo cual hace válida la preocupación.

Viajes seguros al baño

A continuación, algunas recomendaciones para hacer un viaje al baño y que esto no se convierta en una tormenta.

  • Planificar el uso del baño con antelación: la apuesta más segura por ahora es evitar los viajes a los baños públicos. Sin embargo, si se debe hacer, entonces más vale hacerlo de forma segura.
  • Entre los baños públicos: opte por aquellos a los que recurran menos usuarios, o acuda en las horas del día en las que hay menos personas. También se deben escoger aquellos con más ventilación, que cuenten con limpieza regular y cuyos inodoros estén cubiertos.
  • Esperar el turno: si la cola es larga, entonces espere afuera y que solo entre uno o dos usuarios a la vez; por ejemplo, la agrupación por hogares podría ser una opción.
  • Usar la mascarilla bien ajustada: al entrar al baño y evitar tocarla o retirarla mientras se esté en ese espacio.
  • Trate que la visita sea breve.
  • Reduzca el contacto con las superficies: y, sobre todo, preste atención a no tocar el teléfono o la cara mientras está allí.
  • Por último, recuerda lavar bien sus manos, con agua y jabón: seque sus manos con toallas de papel, evitando el soplador de aire caliente. @isbe_inspira en @mundiario

 

Comentarios