En caso de que te interese, esta es la ideal dieta para tener mejor calidad de sueño

Una chica durmiendo. / Pexels.com.
Una chica durmiendo. / Pexels.com.

El patrón de dieta se vinculó con un sueño de alta calidad en una revisión exhaustiva.

En caso de que te interese, esta es la ideal dieta para tener mejor calidad de sueño

Ya es de conocimiento común que si quieres dormir bien, probablemente no deberías tomar café o comer algo súper azucarado justo antes de acostarte. Más allá de estos alimentos a evitar, los investigadores se han estado preguntando qué deberíamos comer para promover el sueño durante décadas. Un artículo de revisión en prensa en el Journal of Academy of Nutrition and Dietetics resume lo que han descubierto hasta ahora. 

Aquí está lo último sobre qué agregar a tu plato si estás buscando eliminar las barreras para dormir.


Quizá también te interese:

Este es el mejor momento para dejar de beber agua si quieres dormir mejor


Lo que encontraron los investigadores

Para esta revisión, un equipo de expertos en sueño y nutrición de la Universidad de Chicago y la Universidad de Columbia analizó estudios clínicos que observaron cómo los macronutrientes y los patrones dietéticos afectaron la calidad del sueño (ya sea autoinformado o medido por una máquina) de los adultos. Veinte estudios realizados entre 1975 y marzo de 2021 cumplieron con sus criterios. Después de analizar este cuerpo de investigación en su conjunto, estas son las conclusiones a las que llegó el equipo:

  • Las dietas altas en carbohidratos complejos y grasas más saludables (insaturadas, especialmente poliinsaturadas) se asociaron con una mejor calidad del sueño.

  • Las dietas ricas en proteínas se asociaron con una mejor calidad del sueño.

  • Las dietas ricas en fibra, frutas, verduras y nutrientes antiinflamatorios y bajas en grasas saturadas (por ejemplo, la dieta mediterránea) se asociaron con una mejor calidad del sueño.

  • Las dietas con alto o muy alto contenido de carbohidratos o caracterizadas por un alto consumo de azúcar se relacionaron con un sueño más ligero y de peor calidad.

En cuanto a por qué estas elecciones dietéticas podrían promover (o impedir) un sueño profundo de alta calidad, la ciencia no fue muy clara. En la revisión del Journal of Academy of Nutrition and Dietetics, los autores especulan que podría deberse a que las dietas basadas en plantas apoyan la producción de serotonina y melatonina, dos hormonas que son esenciales en el ciclo de sueño y vigilia. 

La conexión intestino-cerebro también podría estar en juego. Hay algunas investigaciones emergentes fascinantes que muestran que los microbios en nuestro intestino pueden afectar ciertas medidas del sueño. Quienes siguen dietas ricas en probióticos, fibra, proteínas limpias y grasas saludables suelen tener un microbioma intestinal más rico.

Por otro lado, las dietas ricas en carbohidratos refinados, azúcares y alimentos procesados ​​se han asociado con el aumento de peso. “El exceso de peso, a su vez, puede provocar una mala calidad del sueño y aumentar el riesgo de problemas para dormir'', comparten los autores en el informe.

Si bien señalan que se necesitan estudios más rigurosos y a más largo plazo (especialmente que incluyan a más mujeres que tienden a informar mayores trastornos del sueño que los hombres) para reforzar estos hallazgos, parece que cuando se trata de descansar, un pero el patrón de dieta rico en proteínas al estilo de la dieta mediterránea es lo mejor.

Esta revisión refuerza lo que sospechábamos desde hace mucho tiempo: comer alimentos que respalden la salud en general también ayuda a dormir. Como si un corazón saludable, una mente aguda y un metabolismo estable no fueran razones suficientes para seguir una dieta de inspiración mediterránea, ahora puedes agregar un mejor sueño a la lista.  @mundiario

 

 

En caso de que te interese, esta es la ideal dieta para tener mejor calidad de sueño
Comentarios