¿Es mejor que el bebé duerma solo o acompañado?

Mamá y su bebé. / momjunction.com
Mamá y su bebé. / momjunction.com

Lejos de considerar que es mejor dejarlo dormir solo, lo más indicado es dormir en la misma superficie que el pequeño.

¿Es mejor que el bebé duerma solo o acompañado?

Se llama colecho cuando el bebé duerme en la misma superficie que la madre. Esto, trae múltiples beneficios, tanto para la madre como para el bebé, pues, con el colecho también se fomenta el proceso de amamantar.  

Hoy día son muchos los expertos que debaten si es mejor dormir con el bebé o dejarlo solo. Muchos dicen que es peligroso dormir con el pequeño porque puede ocurrirle algo terrible, como asfixia o aplastamiento.

No obstante, la lactancia es beneficiosa y previene la muerte súbita en los niños, muy contrario a lo que se piensa. También, es bueno remontarse a otras épocas en la historia de la humanidad.

Mirar al pasado

Desde hace millones de años el colecho existe, ¿quién podría imaginar a un bebé recién nacido durmiendo solo, en una cueva que no fuese la de sus padres? Por lógica, los lobos u otros animales lo hubiesen devorado. Esto nos permite afirmar que los bebés dormían junto a su madre y que tomaban del pecho cuando era necesario.

En ciertas culturas, el día de hoy, se sabe que el colecho es importante, sobre todo en países de África y en otros del continente asiático. Sin embargo, en Europa, como en otros lugares, no es una práctica habitual.


También te puede interesar:

Entérate por qué no debes dar besos en la boca a tu bebé


 

Claro, es verdad que hay momentos en los que no se recomienda dormir con el bebé, como cuando la madre se duerme en un sillón, pero es por el riesgo de caída. Tampoco se recomienda si los padres son fumadores o están tomando ansiolíticos, drogas, sedantes o alcohol. Tampoco se recomienda si se trata de niños prematuros o de muy poco peso.  

Pero, fuera de estas circunstancias excepcionales, dormir junto al bebé es beneficioso, pues, el colecho los mantiene con temperatura caliente, lo cual es importante para el recién nacido.

Además, los bebés que hace colecho también despiertan menos y, en caso de hacerlo, despiertan a su madre, por lo que ambos pueden descansar al mismo tiempo, sin mencionar que el aroma de la madre es el mejor relajante para el bebé.

De igual modo, para su desarrollo psicológico, emocional y cognitivo, los bebés necesitan del contacto físico con su madre. Si es aceptable en las horas diurnas, ¿por qué no en las nocturnas? Y tú, ¿duermes con tu bebé? @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios