Buscar
loading...

¿Es malo el uso de la corbata para nuestra salud?

Para muchos, el uso de la corbata es sinónimo de elegancia y formalidad. Sin embargo, en la actualidad, la corbata dista mucho de ser un beneficio, pues diversos estudios confirman que su uso puede suponer serios riesgos para la salud. ¿Lo sabías?

¿Es malo el uso de la corbata para nuestra salud?
Corbata. / RRSS.
Corbata. / RRSS.

Firma

Andrés Piedrafita

Andrés Piedrafita

El autor, ANDRÉS PIEDRAFITA, es cronista de la actualidad. @mundiario

Para muchos, el uso de la corbata es sinónimo de elegancia y formalidad; otros, por el contrario, se han revelado en contra de su uso. Y es que, en la actualidad, la corbata dista mucho de ser un beneficio, pues, aparentemente, su uso puede suponer serios riesgos para la salud.

De hecho, el nudo de la corbata podría restringir el flujo de sangre que llega al cerebro, ya que comprime las venas yugulares y carótidas, que son las responsables del mismo ¿Lo sabías? Así lo confirmó un estudio realizado por el Centro Médico Universitario Schleswig-Holstein, en Alemania.

En la investigación, participaron 30 voluntarios sanos y fueron segmentados en dos bloques iguales y ambos fueron sometidos a resonancia magnética: el primer grupo, con corbata; mientras que el segundo, sin esta. Los resultados fueron publicados, recientemente, por la revista Neuroradiology.

En el primer grupo, el flujo de sangre hacia el cerebro se redujo en un 7,5%, algo que, en principio, no provocaría mayores síntomas, aunque sí es suficiente para perjudicar funciones cognitivas, como la concentración y la memoria. Sin embargo, los expertos afirman que el uso de corbatas afectarían, sobre todo, a personas con problemas de presión arterial o cardíacos, como fumadores.

En este sentido, los especialistas llegaron a la siguiente conclusión: "En muchas profesiones, es obligatorio un código de vestimenta especial que incluya una cortaba y una camisa con cuello, aunque poco se sabe sobre el efecto de este 'estrangulamiento socialmente deseable'", apuntaron. @mundiario