Esta es la diferencia entre el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio

Pastel en el horno. / Pexels.com.
Esta es la diferencia entre el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio. / Real Simple.

El bicarbonato de sodio y el polvo para hornear se ven similares (sin mencionar que tienen nombres similares), pero los ingredientes tienen propósitos ligeramente diferentes. Aprende la diferencia para hornear con éxito.

Esta es la diferencia entre el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio

Es fácil confundir el polvo de hornear con el bicarbonato de sodio. Los polvos parecen similares. Ambos a menudo aparecen en la misma receta. Por supuesto, hornear puede ser un proceso delicado, ¡así que piensa qué podría pasar si usas el ingrediente completamente incorrecto! Saber la diferencia entre el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio es crucial para obtener recetas exitosas. ¡Aquí está la primicia!

¿Qué es el bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio es un compuesto mineral que, cuando se combina con algo ácido, crea dióxido de carbono. El gas de dióxido de carbono crea burbujas que ayudan a que las masas y las mezclas se levanten.

El bicarbonato de sodio se usa comúnmente en recetas que contienen ingredientes ácidos como suero de leche, azúcar moreno, yogur, jugo de limón, vinagre, crema de sarro, compota de manzana, cacao en polvo natural, miel o melaza. El bicarbonato de sodio ayuda a que el producto final se eleve y tenga una textura más crujiente.

También es una pequeña degustación salada. ¡Exagerar con bicarbonato de sodio puede resultar en un horneado extra salado o incluso de sabor metálico! Solo querrás usar lo suficiente para reaccionar con la cantidad de ácido en la receta, y cualquier cantidad en exceso significa que habrá bicarbonato de sodio sobrante en la receta. Eso no es bueno, porque demasiado bicarbonato de sodio es uno de los errores más comunes de la torta.

¿Qué es el polvo de hornear?

A diferencia del bicarbonato de sodio, que consiste en un ingrediente simple, el polvo de hornear es una mezcla de bicarbonato de sodio y crema de sarro, un ácido seco. Un ingrediente inactivo, a menudo la maicena, evita que los dos reaccionen hasta que se agregue el líquido. La adición de crema de sarro agrega acidez a las recetas que no requieren ingredientes ácidos.

También vale la pena señalar que, dado que el polvo para hornear es una mezcla de ingredientes, es un poco menos potente cucharadita por cucharadita, que el bicarbonato de sodio. Cuando se agrega líquido, el bicarbonato de sodio y el ácido en la crema de sarro se combinan para producir dióxido de carbono. Debido a que esta reacción comienza de inmediato, es importante hornear estos batidos y masas justo después de agregar el líquido.

La mayoría de los polvos para hornear que se venden en la actualidad son de doble acción, lo que significa que funcionan una vez, ya que se agregan a los ingredientes húmedos y luego a la levadura (hacen que la masa suba) nuevamente cuando se meten en el horno y se exponen al calor. Los polvos para hornear de acción simple también están disponibles pero no se usan con tanta frecuencia. Se activan cuando se exponen a la humedad y eso es todo. Puedes sustituir el doble polvo de acción simple para hornear.

Ten en cuenta que el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio pueden volverse menos efectivos con el tiempo, lo que significa que si son demasiado viejos, tus pasteles no obtendrán el aumento correcto. Asegúrate de verificar las fechas de vencimiento antes de comenzar a hornear.

¿Por qué algunas recetas usan ambos ingredientes?

Algunas recetas requieren tanto polvo para hornear como bicarbonato de sodio. Estas recetas tienen un poco de ácido activo, pero el dióxido de carbono resultante del ácido y el bicarbonato de sodio no es suficiente para liberar el volumen de la masa. El polvo para hornear se incorpora para esa elevación adicional.

Ambos pueden usarse para preservar el sabor también. Por ejemplo, si estuvieras haciendo panqueques esponjosos, solo usar bicarbonato de sodio neutralizaría el ácido del suero de leche y, por lo tanto, anularía el sabor picante deseado. La incorporación de polvo de hornear permite que se mantenga ese sabor ligeramente ácido, al tiempo que garantiza que los panqueques logren la suavidad deseable.

Ahora que conoces la diferencia básica entre estos dos primos ingredientes, ¡estás destinado al éxito de hornear!  @mundiario

 

 

Comentarios