¿Algunas bebidas alcohólicas pueden usarse como desinfectante?

Bebidas Alcohólicas./  Vix
Bebidas Alcohólicas./ Vix

La pandemia de la Covid-19 no solo ha llegado a preocupar a la población mundial sino ha desabastecido de muchos productos, entre ellos los productos de limpieza.

¿Algunas bebidas alcohólicas pueden usarse como desinfectante?

Existe un mito, o bien podría ser bulo, de que, en caso de necesitarse podría desinfectarse cualquier área con alguna bebida alcohólica, nos lo viene diciendo desde hace años la televisión. ¿Es eso cierto, se puede desinfectar con una bebida alcohólica?

Tal ha sido el nivel de creencia de la población mundial que incluso en Estados Unidos un usuario de Twitter creyó que podía preparar un desinfectante casero con bebidas alcohólicas, el video se hizo viral y llegó al punto que la empresa a la que hacía alusión en su preparación tuvo que salir a desmentir el desinfectante casero. Quizá el caso más lamentable con relación a estos mitos es el que se dio en Irán donde hubo de 100 muertes y más 1200 intoxicaciones con personas que consumieron alcohol industrial (metanol) pues en las redes sociales se aseguraba que evitaba el contagio del coronavirus.

Según el portavoz de la Universidad de Ciencias Médicas de Ahvaz, Irán, esta farsa dejó a los sobrevivientes ciegos o con daños hepáticos graves. Bien entonces, perpetuar cualquier mito sin conocimiento puede ser sumamente peligroso.

Ante esta situación global algunas empresas licoreras como los fabricantes del vodka Tito's debieron señalar, que según estudios científicos, para desinfectar las superficies del hogar se necesita usar una solución que contenga por lo menos 70% de alcohol y las bebidas embriagantes no llegan a esos niveles. Lo normal ronda entre 5% y 40% de alcohol.

Sin embargo, los esfuerzos de las licoreras parecen volverse nulos en las redes, pues se siguen compartiendo cientos de recetas en línea para fabricar tu propio alcohol gel; algunas incluso llegan a recomendar el uso de vodka. Al respecto el biólogo Jeffrey Gardner, de la Universidad de Maryland, condado de Baltimore en EE. UU. explica claramente: “el contenido alcohólico de este trago alcanza solo un 40% de pureza, lo cual no es lo suficientemente alto como para asegurar la muerte de los microbios”.

En resumen, no, las bebidas alcohólicas no te servirán para desinfectar ninguna superficie, mucho menos serán eficientes ante la batalla mundial contra la Covid-19. @mundiario

Comentarios