Los errores de inversión más frecuentes

Un hombre sin dinero. / Pixabay
Un hombre sin dinero. / Pixabay

Cuando se trata de invertir, no solo se vale aprender de los mejores, sino también observar los fracasos de los demás para estar alertas.

Los errores de inversión más frecuentes

Quienes se inician en el mundo de las inversiones pueden cometer una serie de errores. Por ello, aunque siempre es bueno leer los consejos de los mejores inversores, también es recomendable observar a aquellos que no les ha ido muy bien a fin de evitar caer en los mismos errores.

Estos son algunos de los errores más comunes que comenten las personas en el mundo de las inversiones, y van desde esperar demasiado, dejarse guiar por otros, o no buscar ayuda de un asesor financiero cuando más lo necesitan.

Errores más comunes al invertir

Entre los errores más comunes se encuentran los siguientes:

  1. Creer en las expectativas de los demás: se debe apostar por una cartera diversificada, sin embargo, nadie podrá predecir o controlar lo que va a suceder en el mercado. Por ello, es aconsejable no tener grandes expectativas, ni dejarse guiar por otras personas, porque al final nadie podrá conocer cuál será el comportamiento del mercado.
  2. No tener objetivos claros: es aconsejable contar con un plan de inversiones y el diseño de una cartera, e incluso con los valores individuales. Muchos inversores se dejan influir por la última moda de inversión, sin considerar una cartera que pueda proporcionarle los objetivos a largo plazo.
  3. No diversificar lo suficiente: para ello se requiere conocer los riesgos y el rendimiento en los diversos escenarios del mercado. Pero, muchos inversores piensan que si apuestan por un solo activo o sector podrán ganar más cuando la realidad no es así.
  4. No tener en cuenta los plazos: los cuales son el corto plazo y el largo plazo; quienes son inversores a largo plazo generalmente comenten equivocaciones cuando especulan a corto plazo.
  5. Comprar arriba para vender abajo: lo principal en la inversión es comprar barato para vender más caro. Pero, muchos inversores hacen lo contrario, dejándose llevar por el miedo o la avaricia. En muchos casos, los inversores compran arriba para maximizar el rendimiento a corto plazo y esto es un error, tal como lo es invertir en la última moda de inversión o en algo que funcionó en el pasado. @mundiario

 

Comentarios