Érase una vez un hombre que dijo que una vasectomía lo hizo gay

Una pareja masculina. / Pexels.com.
Una pareja masculina. / Pexels.com.

¿El hecho de cortar el vaso deferente de un hombre puede afectar realmente a quién se siente atraído?

Érase una vez un hombre que dijo que una vasectomía lo hizo gay

Al hacer una investigación de fondo para un blog sobre los efectos de las vasectomías en la vida sexual de los hombres hace unas semanas, me topé con un artículo titulado “Comportamiento homosexual después de la vasectomía”. Resultó ser un informe de un caso de 1980 sobre un hombre cuya orientación sexual habría cambiado después de haberse sometido a una vasectomía. Sí, has leído bien, una vasectomía supuestamente lo hizo gay.

El paciente era un hombre de 32 años que había estado casado con una mujer durante siete años. Tenían una vida sexual "activa y satisfactoria" hasta que la pareja acordó mutuamente que se sometería a una vasectomía después del nacimiento de su segundo hijo. Sin embargo, "dentro de las seis semanas de la operación, experimentó, por primera vez en su vida, sentimientos homosexuales. Su interés sexual en su esposa se redujo a niveles insignificantes y sus fantasías masturbatorias se volvieron exclusivamente homosexuales. Tres meses después de la operación, comenzó una relación homosexual. La actividad homosexual ocurrió a diario. Un año después de la vasectomía, continúa viviendo con su esposa, pero sigue preocupado por su pareja homosexual.

Entonces, ¿el hecho de cortar el vaso deferente de un hombre puede afectar realmente a quién se siente atraído? No, definitivamente no. Este es un gran ejemplo de por qué no deberíamos sacar demasiadas conclusiones de los informes de casos.

La explicación más plausible es que, para empezar, el hombre era gay o bisexual (o sexualmente fluido), pero no había reconocido previamente la verdad ni a sí mismo ni a su cónyuge. El momento de su salida del closet tan cerca de su vasectomía fue probablemente más una coincidencia que cualquier otra cosa.

Además, si consideremos que más de 500.000 vasectomías se realizan anualmente solo en los Estados Unidos, es probable que tengamos más de un solo informe de caso que documente los cambios en la orientación sexual si eso fuera algo que realmente podría ocurrir después de este procedimiento.

¿De dónde viene realmente la orientación sexual?

Cada vez más, la investigación sugiere que tiene su base en factores prenatales y genéticos, lo que significa que se desarrolla muy temprano en la vida.

Entonces, ¿cómo resultaron las cosas para este hombre en el informe del caso?

Pues, simplemente descubrió que explorar su sexualidad era una "experiencia gratificante" y que no deseaba cambiarla. Si su cirugía hizo algo, le ayudó a encontrar la autoaceptación.  @mundiario

 

 

Comentarios