Un ensayo de células madre busca curar la ceguera

Ojo. / Pexels.com
Ojo. / Pexels.com

Cirujanos en Londres han llevado a cabo una operación pionera de células madre de embriones humanos en un ensayo en curso para encontrar una cura para la ceguera en muchos pacientes.

Un ensayo de células madre busca curar la ceguera

El procedimiento, que se realizó en una mujer de 60 años en el Moorfields Eye Hospital, implicaba sembrar un pequeño parche con células oculares especializadas e implantarlo en la parte posterior de la retina.

El Proyecto de Londres para curar la ceguera se estableció hace una década para intentar revertir la pérdida de visión en pacientes con Degeneración Macular Relacionada con la Edad (AMD en sus siglas en inglés). Diez pacientes con la forma húmeda de AMD se someterán al procedimiento. Todos habrían sufrido una pérdida repentina de la visión como resultado de vasos sanguíneos defectuosos en los ojos. Además, serán monitoreados durante un año para verificar que el tratamiento sea seguro y si su visión mejora.

La mujer que fue paciente tuvo la operación el mes pasado y el profesor Peter Coffey, del UCL Institute of Ophthalmology, quien codirigió el London Project, declaró: "No sabremos hasta por lo menos Navidad cuán buena es su visión y cuánto tiempo se puede mantener, pero podemos ver la las células están debajo de la retina donde deberían estar y parecen estar sanas”.

Las células utilizadas forman el Epitelio Pigmentario de la Retina (RPE), la capa de células que nutren y soportan los fotorreceptores en la mácula, que es la parte que ve el ojo.

En la degeneración macular, las células del RPE mueren, y como resultado, el ojo pierde su función. Los pacientes con AMD pierden su visión central que se distorsiona y se vuelve borrosa.

Las células utilizadas en la operación se derivaron originalmente de un embrión temprano donado, más pequeño que una cabeza de alfiler que tiene el potencial de convertirse en cualquier célula del cuerpo. El profesor Lyndon Da Cruz del Hospital Moorfields Eye que realizó la cirugía, dijo: "Este es realmente un proyecto regenerativo. En el pasado, ha sido imposible reemplazar las células neurales perdidas. Si podemos entregar la misma capa de células que falta y devolverles su función, esto sería de gran beneficio para las personas con la condición de amenaza visual".

AMD afecta a más de 600.000 personas en el Reino Unido y es la principal causa de pérdida de visión en el mundo desarrollado.

Se estima que una de cada 10 personas mayores de 65 años tiene algún grado de AMD.  @mundiario

Comentarios