Enfermedades de la tiroides: información e instrucciones para enfrentarlas

Glándula tiroides. Pixabay.
Glándula tiroides. / Pixabay.
Cuando la glándula tiroides funciona correctamente y su estructura no cambia, la ignoramos por completo. Pero si su función o estructura se interrumpe, estamos en problemas. 
Enfermedades de la tiroides: información e instrucciones para enfrentarlas

La glándula tiroides es una glándula endocrina importante en el cuerpo humano y produce dos hormonas muy importantes: T3 y T4, que controlan nuestras funciones esenciales. Cuando funciona correctamente y su estructura no cambia, la ignoramos por completo. Pero cuando su función o estructura se interrumpe, nos dificulta la vida.

Su función normal es necesaria para el funcionamiento de todo nuestro organismo y su desorden se manifiesta principalmente por molestias subjetivas sistemáticas y hallazgos objetivos.

Además de la alteración de su función, existen problemas en su estructura (bocio, nódulos, etc.) que no suelen presentar un malestar subjetivo grave, lo que conducirá al paciente al médico. Por esta razón, el control, cuando se realiza, debe afectar tanto a su funcionamiento como a su estructura.

Las enfermedades de la tiroides, que están relacionadas con su función, son el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, es decir, aumento o disminución de la producción de sus hormonas y pueden coexistir o no con un trastorno de la estructura de la tiroides, por ejemplo, bocio nodular.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales.

El hipotiroidismo puede causar síntomas notables en las primeras etapas. Con el tiempo, el hipotiroidismo no tratado puede causar numerosos problemas de salud, como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca.

Existen pruebas precisas de la función tiroidea para diagnosticar el hipotiroidismo. El tratamiento con hormona tiroidea sintética es generalmente simple, seguro y efectivo una vez que tú y tu médico encuentren la dosis adecuada para ti.

Síntomas

Los signos y síntomas del hipotiroidismo varían según la gravedad de la deficiencia hormonal. Los problemas tienden a desarrollarse lentamente, a menudo durante varios años.

Al principio, los síntomas del hipotiroidismo son apenas perceptibles, como el cansancio o el aumento de peso. O simplemente se los puedes atribuir al envejecimiento. A medida que el metabolismo se va volviendo más lento, es posible que los problemas sean más evidentes.

Estos son algunos signos y síntomas del hipotiroidismo:

> Fatiga
> Aumento de la sensibilidad al frío
> Estreñimiento
> Piel seca
> Aumento de peso
> Hinchazón de la cara
> Ronquera
> Debilidad muscular

Glándula tiroides del Faru, apariencia y ubicación. / redaccionmedica.com

Glándula tiroides del Faru, apariencia y ubicación. / redaccionmedica.com

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) se produce cuando la glándula tiroides secreta demasiada hormona tiroxina. El hipertiroidismo puede acelerar el metabolismo del cuerpo, lo cual causa una pérdida de peso involuntaria y latidos rápidos o irregulares.

Existen varios tratamientos para el hipertiroidismo. Los médicos utilizan medicamentos antitiroideos yodo radiactivo para retrasar la producción de las hormonas tiroideas. En ocasiones, el tratamiento del hipertiroidismo implica hacer una cirugía para extirpar toda o parte de la glándula tiroides.

Aunque el hipertiroidismo puede ser serio si se lo ignora, la mayoría de las personas responden bien una vez que se lo diagnostica y se lo trata.

Síntomas

El hipertiroidismo puede imitar otros problemas de salud, que pueden dificultar el diagnóstico. También puede causar una amplia variedad de síntomas, que incluyen los siguientes:

> Pérdida de peso involuntaria, aún cuando el apetito y el consumo de alimentos permanecen iguales o aumentan
> Latidos rápidos (taquicardia), con frecuencia de más de 100 latidos por minuto
> Latidos irregulares (arritmia)
> Sensación de golpes en el pecho (palpitaciones)
> Aumento del apetito
> Nerviosismo, ansiedad e irritabilidad

Tiroides y embarazo

Las mujeres, durante el embarazo, controlan la función tiroidea a intervalos regulares de acuerdo con las instrucciones del médico. Si hay un problema antes del embarazo, informan a su médico, antes del embarazo o cuando se detecta, porque es posible que sea necesario ajustar el tratamiento.

Tiroiditis subaguda

Una condición ruidosa pero benigna que generalmente se presenta con fiebre alta, dolor severo en la zona del cuello por fuera, que se refleja en el oído y se debe a un virus. El diagnóstico y el tratamiento a menudo se retrasan porque dan la impresión de una infección de las vías respiratorias superiores.

Hipertiroidismo e hipotiroidismo severo con manifestaciones del sistema cardiovascular. Necesita información sobre cómo tomar medicamentos antiarrítmicos o yodo.

Hinchazón (nódulos) en la tiroides

La inflamación de la tiroides (nódulos) a menudo se encuentra accidentalmente o después de la palpación. En cualquier caso, contacta con tu endocrinólogo para que te oriente correctamente y reciba el tratamiento adecuado caso por caso. En cualquier caso, las enfermedades de la tiroides están bien desarrolladas y su tratamiento oportuno nos protege de problemas futuros.

Algunos síntomas que pueden estar relacionados con la glándula tiroides y deben ser considerados y consultados por un especialista:

> Cambio de peso
> Taquicardia - arritmias
> Intensa fatiga, irritabilidad, letargo, inestabilidad emocional
> Trastornos circulatorios en mujeres
> Trastornos gastrointestinales
> Hinchazón en la región cervical (cuello)

Nodulo en la tiroides. barnaclinic.com

Nódulos en la tiroides. / barnaclinic.com

 

Cuándo debes preocuparte

Si experimentas pérdida de peso inexplicable, ritmo cardíaco acelerado, sudoración inusual, inflamación en la base del cuello u otros síntomas y signos asociados con el hipertiroidismo, debes consultar con el médico. Es importante describir completamente los cambios que hayas observado, ya que cualquier síntoma del hipertiroidismo puede estar asociado con varias enfermedades.

Si recibiste o si actualmente recibes tratamiento para el hipertiroidismo, consulta con el médico con regularidad según las recomendaciones para que él o ella puedan controlar tu enfermedad.

Con información de Doctoranytime

@mundiario

Enfermedades de la tiroides: información e instrucciones para enfrentarlas
Comentarios