La enfermedad 'silenciada' por la Covid que mata a millones de personas

Imagen microscópica del bacilo de Pirrón. / RR SS
Imagen microscópica del bacilo de Pirrón. / RR SS

En el 2020 se estima que en todo el mundo fallecieron unos 1,8 millones de personas por coronavirus, sin embargo, hay otra enfermedad que también ha provocado muchos decesos y está silenciada.

 

La enfermedad 'silenciada' por la Covid que mata a millones de personas

La pandemia de la covid-19 no es la única batalla sanitaria. Actualmente, otras enfermedades también están conviviendo entre la humanidad y la lucha continúa. Una de estas enfermedades mortales es la tuberculosis, la cual, contrario a lo que muchos piensan, no está erradicada totalmente. Esta enfermedad se mantiene activa y está acabando con la vida de muchas personas en el mundo.

La tuberculosis es provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual es la más mortal en la historia de la humanidad y se estima que ha provocado la muerte de más de mil millones de personas. Además, anualmente se produce una media de 1,4 millones de decesos por su causa.

El modo de transmisión es por vía aérea

El modo en el que se transmite la tuberculosis es por vía aérea; el contagio se produce por microgotas cargadas de bacilos, que son los que expulsan las personas que están infectadas cuando estornudan o tosen y que son inhaladas por las personas sanas. Así, llegan a instalarse en el sistema respiratorio y producen lesiones en los pulmones.

Para el diagnóstico de la tuberculosis se emplea un esputo como muestra biológica; esta es una prueba que identifica bacterias y gérmenes que puedan estar causando una infección en las vías respiratorias o en los pulmones. Por lo general, una persona que está infectada con tuberculosis activa presentará bacilos en el esputo, es decir, en la mucosidad espesa que se produce en los pulmones.

Los estudios proporcionan una secuencia del genoma

En los estudios de epidemiología genómica se hace uso de esta prueba para conseguir una secuencia completa del genoma de la bacteria que ha ocasionado la infección; además, se identifica la posible relación en la transmisión y la producción de brotes epidémicos.

Hoy día se cuenta con nueva información que supone un reto para el control de la tuberculosis, puesto que si se limitan las pruebas de esputo se pierde la información sobre la diversidad bacteriana que provoca la lesión pulmonar y con ello también se fija un límite ante las nuevas vacunas contra la tuberculosis. @mundiario

Comentarios