Encontramos el alimento perfecto para cada tipo de humor

Variedad de alimentos. / RR SS.
Variedad de alimentos. / RR SS.

¿Te sientes malhumorado, desenfocado, ansioso o simplemente no eres tú mismo? Ciertamente no estás solo.

Encontramos el alimento perfecto para cada tipo de humor

Si bien es probable que ya puedas enumerar una serie de estrategias para mejorar tu estado de ánimo o, al menos, empujarte a ti mismo hacia la dirección mental correcta, desde meditar hasta repetir una afirmación positiva, es posible que algo se te pase por alto...una de las herramientas más simples y poderosas para mejorar el estado de ánimo: la comida.

Más allá de hacer que te sientas "mejor", hay ciertos nutrientes y alimentos que pueden alterar tu estado de ánimo de maneras muy específicas, ya sea que desees sentirte concentrado, calmado, energizado u otra cosa, y con frecuencia con efectos bastante inmediatos. Esto no es brujería, está respaldado por una investigación. De hecho, existe todo un campo de la ciencia llamado psiquiatría nutricional que estudia la conexión entre lo que comes y cómo afecta tu estado de ánimo, mentalidad y salud mental.

Lo bueno es que puedes empezar a comer de esta manera ahora mismo. Todo lo que necesitas saber es qué alimentos ayudarán a enfatizar qué estados de ánimo. Aquí hay algunas ideas para comenzar:

Si quieres sentirte centrado y claro

Digamos que tienes una reunión importante y necesita ser más listo, o está estudiando para un examen y quieres sobrecargar tu cerebro. Para sentirte más concentrado, consume verduras de hoja verde (como la col rizada, las coles y las espinacas), que contienen una variedad de vitaminas y antioxidantes como la vitamina K, la luteína, el folato y el betacaroteno y que han demostrado mejorar la claridad mental y ralentizar la tasa de deterioro cognitivo.

Para aumentar la absorción de estos potentes nutrientes y obtener aún más recompensas mentales, ¡consume algunas grasas saludables como los aguacates, mantequilla de nuez, salmón, semillas de chía, semillas de lino y semillas de cáñamo!

¿Por qué las grasas?

Pues, para empezar, ayudan a prevenir los picos y caídas erráticas en el azúcar en la sangre, que pueden mantener los niveles de energía estables y promover el enfoque. Además, aproximadamente el 60 por ciento de tu cerebro está formado por DHA, un ácido graso omega-3 que se encuentra en los pescados grasos, nueces y semillas, y en las algas, que es fundamental para respaldar la función cerebral y el estado de ánimo.

Espolvorea algunas hierbas y especias en tu comida, también. Se ha demostrado que el ajo, la cúrcuma, el jengibre, la canela, el clavo, el orégano, el tomillo y el romero mejoran la memoria y ayudan a prevenir el deterioro cognitivo.

Llévalo a un nivel superior: para obtener los máximos beneficios, guarda todos tus dispositivos digitales y practica una alimentación consciente, saboreando cada bocado delicioso sin distracciones. Tu comida será aún más satisfactoria emocionalmente; y como una ventaja adicional, te estás escondiendo en algún momento de meditación, entrenando a tu cerebro para que esté menos disperso y más conectado en el momento presente.

Si quieres sentirte tranquilo y relajado

Después de un día agitado, a veces solo necesitas volver a casa y relajarte. Entonces, cuando se te antojen esas grandes mantas, calcetines cómodos, sensación de no estrés, comienza por preparar una comida nostálgica. Cuando algo te recuerda un momento feliz y dulce en tu vida, te brinda calidez y comodidad instantáneas.

Tal vez de niño te encantaban los sándwiches de mantequilla de maní y jalea. Hazte una versión "adulta" con pan de grano germinado, mantequilla de almendras y mermelada de semilla de chia. Tal vez tengas recuerdos divertidos de noches de películas familiares en el sofá, consiéntete con un tazón de palomitas de maíz con levadura nutritiva, romero, aceite de oliva y sal de mar, en lugar de mantequilla artificial. Tus versiones elevadas de estos platos que inducen la nostalgia ayudarán a lograr esa sensación de relajación mientras intercambian carbohidratos vacíos y calorías por una gran cantidad de nutrientes beneficiosos.

¿Deseas aún más calma? Bebe una bebida tibia y calmante con manzanilla, bálsamo de limón, albahaca santa o lavanda que tienen propiedades para reducir la ansiedad.

Si quieres sentirte energizado y poderoso

Prepárate para un entrenamiento duro o acércate a tu larga lista de tareas alentando a tu cuerpo con la combinación correcta de alimentos estimulantes. Una de las mejores maneras de mantenerse energizado todo el día es ingerir una mezcla saludable de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) cada vez que comas, y, a menos que hayas encontrado que algo como el ayuno intermitente específicamente funciona para ti, no esperes demasiado tiempo entre las comidas. Cuando tienes hambre, tu azúcar en la sangre disminuye y puede ser difícil mantenerse optimista para cualquier cosa.

Considera comenzar tu día con un desayuno "macro-equilibrado". Los batidos que incluyen proteína vegetal, fruta, aguacate o mantequilla de nueces te mantendrán alerta (y satisfecho) por más tiempo que una versión de frutas o un jugo verde, y la avena durante la noche o el pudín de chía cargado con nueces, semillas y bayas son ideales.

En lugar de tomar esa segunda taza de café, prueba el té matcha. El matcha contiene L-teanina, un aminoácido que promueve la producción cerebral de ondas alfa (similar a lo que experimentaría con la meditación), lo que resulta en un aumento de energía natural sin la caída del café.

Para sentirse aún más fuerte y poderoso, revisa tus pensamientos a lo largo del día. Mientras comes, recuérdate: "Me estoy alimentando con comida increíble, me siento fuerte, me estoy priorizando". Las palabras que te dices a ti mismo afectan directamente tu estado de ánimo, así que habla contigo mismo como un amigo.

Si quieres sentirte seguro y radiante

Seamos honestos, ¿quién no quiere brillar desde adentro hacia afuera? Para empezar, consume alimentos con abundante vitamina C, que es sorprendente para tu cerebro, sistema inmunológico e incluso para tu piel. Frutas y verduras como bayas, naranjas, limones, limas y pimientos están llenos de vitamina C, que estimula la producción de colágeno en tu cuerpo y mantiene tu piel firme y joven.

Una mayor ingesta de vitamina C también se ha asociado con un mejor estado de ánimo y menores niveles de ansiedad, los cuales pueden contribuir en gran medida a promover sentimientos de confianza. Además, todos esos colores brillantes en tu plato pueden ser suficientes para darte una pequeña chispa de optimismo en medio de un día sombrío.

Una vez que haya comido tu “arco iris", no olvides hidratarte. Consume los alimentos que tienen un alto contenido de agua de forma natural (como el pepino, el apio y la sandía) y toma agua o té de hierbas durante todo el día para mantenerte completamente hidratado. Incluso una deshidratación leve puede alterar tu estado de ánimo, lo que hace que sea más difícil pensar con claridad y hacer que las tareas ordinarias se sientan desproporcionadamente difíciles.

Para realmente irradiar confianza, debes comenzar desde el interior: estrategias como nombrar las cosas que te gustan de ti mismo y escribirlas o practicar afirmaciones diarias que te ayuden a sentirte más cómodo en tu propia piel pueden hacer mucho. Influye positivamente en el tipo de actitud y energía que envías al mundo.

Entonces, ¿cómo quieres sentirte ahora? Cualquiera que sea tu respuesta, deja que eso inspire tu próxima comida.   @mundiario

 

 

Comentarios