¿El embarazo puede ser contagioso?

Grupo de embarazadas. Twitter
Grupo de embarazadas. / Twitter
Los estudios científicos son concretos: el hecho de que una mujer esté esperando un hijo aumenta las probabilidades de que el resto de féminas en su entorno quieran convertirse en madres.
¿El embarazo puede ser contagioso?

Seguramente has escuchado que las enfermedades son transmisibles de persona a persona, pero ¿alguna vez te has preguntado si acaso la gestación también pudiera serlo? De acuerdo con varios estudios científicos, esto no está tan alejado de la realidad: el embarazo podría ser contagioso.

Un estudio desarrollado por la Universidad de Bamberg en Alemania, ha revelado que el hecho de que una mujer esté esperando un hijo, aumenta considerablemente las probabilidades de que el resto de féminas de su entorno queden embarazadas también.

Para llegar a esta conclusión, los científicos se basaron en un análisis realizado a 42.000 mujeres pertenecientes a 7.600 empresas diferentes, y los resultados fueron sorprendentes: el año posterior al embarazo de una trabajadora, la cantidad de embarazos en sus compañeras se habían duplicado. 

Pero... ¿por qué ocurre esto? Los investigadores tienen una explicación y podría estar relacionada con que  el instinto de maternidad realmente puede ser contagioso. La cuestión es sencilla: en respuesta a un patrón de imitación, una mujer al ver a una compañera o amiga, embarazada o ya con un bebé, experimenta el deseo de ser madre y aumentada en sí la confianza en sus capacidades para convertirse en una.

El estudio concluye que el “contagio de embarazo” reside en una cuestión emocional y conductual, pues el ser humano tiene una especie de codificación innata de actuar en conjunto y otro ejemplo de este planteamiento podría ser cuando el padre comienza a experimentar síntomas similares a los de la pareja embarazada.

Comentarios