¿El embarazo es contagioso?

Grupo de embarazadas. Twitter
Grupo de embarazadas. / Twitter

Estudios científicos han revelado que el hecho de que una mujer esté esperando un hijo aumenta las probabilidades de que el resto de féminas en su entorno quieran convertirse en madres.

¿El embarazo es contagioso?

Seguramente has escuchado que las enfermedades son transmisibles de persona a persona, pero ¿alguna vez habías cuestionado si acaso la gestación también pudiera serlo? La ciencia sustenta esta teoría. Al parecer, el embarazo podría ser contagioso.

Un estudio desarrollado por la Universidad de Bamberg en Alemania, ha revelado que el hecho de que una mujer esté esperando un hijo, aumenta considerablemente las probabilidades de que el resto de féminas de su entorno queden embarazadas también.

Para llegar a esta conclusión, los científicos se basaron en un análisis realizado a 42.000 mujeres pertenecientes a 7.600 empresas diferentes, que arrojó el siguiente resultado: el año posterior al embarazo de una trabajadora la cantidad de embarazos en sus compañeras se duplicó.

En ese sentido, los investigadores exponen que el instinto de maternidad se contagia en respuesta a un patrón de imitación, ya que una mujer al ver a una compañera o amiga, embarazada o ya con un bebé, experimenta el deseo de ser madre y aumentada en sí la confianza en sus capacidades para convertirse en una.

El estudio concluye que el “contagio de embarazo” reside en una cuestión emocional y conductual, pues el ser humano tiene una especie de codificación innata de actuar en conjunto. En ese sentido, resulta lógico que el embarazo de una persona cercana se convierta en un motivo suficiente para que otras quieran darle vida a un niño, puesto que consciente o inconscientemente, las personas buscan siempre repetir un patrón. Otro ejemplo para dejar claro este planteamiento podría ser cuando el padre comienza a experimentar síntomas similares a los de la pareja embarazada.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.