Cómo elegir la mejor máquina de espresso

Café. / Pixabay
Café. / Pixabay

Antes de comprar una cafetera debes preguntarte ¿qué quiero?, ¿qué necesito? Vamos a intentar resolver tus dudas.

Cómo elegir la mejor máquina de espresso

Si te has decidido a comprar una máquina de café expreso para disfrutar de un café recién hecho en la comodidad de tu hogar, ahora llega el turno de elegir la mejor máquina. Para ello debes preguntarte: ¿qué deseas? Por supuesto, si aún eres un principiante en el mundo de las máquinas de espresso, es fácil no saber lo que quieres. Y es que hay diversos tipos de máquinas, cada una con sus pros y sus contras. Esta información te facilitará la decisión.

Tipos de máquinas de espresso

En general, hay dos tipos básicos de máquinas de espresso: super-automáticas y semiautomáticas. Con una máquina súper automática, como su nombre indica, la máquina hace la mayor parte del trabajo por ti. Una máquina de espresso súper automática es casi como tener un barista a pedido en tu hogar. Te permiten hacer una buena taza de café, desde el grano hasta la taza, con solo tocar un botón. Como probablemente habrás adivinado, se necesita poca o ninguna habilidad para operar máquinas super-automáticas.

Por otro lado, la semiautomática necesita un cierto nivel de habilidad para garantizar buenos resultados. Por ejemplo, mientras usas una semiautomática, tú decides exactamente la cantidad de café molido que ingresa a tu máquina de café espresso, así como también la preparación deseada. En definitiva, con una máquina semiautomática tienes más control sobre los resultados de tu cafetera.

Grandes diferencias

Si bien las máquinas semiautomáticas y súper automáticas tienen diferentes formas, tamaños, y cuentan con capacidades distintas, existen ciertas diferencias clave entre ambas. En primer lugar, una máquina semiautomática utilizada por alguien especializado en la preparación de cafés puede producir mejor café que el que se obtiene en la mayoría de las cafeteras. Alternativamente, una máquina súper automática puede producir nuestro café de calidad con bastante rapidez y sin el requisito de mucha habilidad o conocimiento previo.

Otra diferencia importante entre ambos tipos de máquinas es que las máquinas súper automáticas tienen un molinillo de café incorporado, mientras que las máquinas semiautomáticas requieren la compra de un molinillo por separado. No obstante, puedes optar por el uso de una máquina semiautomática que admita vainas de espresso. Sin embargo, ten en cuenta que las vainas de espresso no producen el mejor espresso. Por lo tanto, si vas a invertir en una máquina semiautomática, asegúrate de incluir la compra de un molinillo de calidad.

Tu tipo de cafe

Antes de invertir en una máquina de café espresso, pregúntate qué tipo de café prefieres beber. Si te gustan las mezclas italianas o francesas, es posible que desees alejarte de las máquinas súper automáticas. La razón detrás de esto es que este tipo de mezclas tienden a ser demasiado aceitosas para máquinas super-automáticas y pueden requerir mantenimiento adicional. Si disfrutas de un buen café oscuro, entonces una máquina semiautomática podría ser la opción más adecuada, principalmente porque son más fáciles de limpiar y crearán mucho menos lío para ti al usar más mezclas aceitosas.

Puedes ojear una lista bien detallada de máquinas de espresso, como Homegrounds, para encontrar la mejor cafetera para ti.

Antes de decidir comprometerse con una sola máquina de espresso, asegúrate de considerar los puntos anteriores para ayudarte a elegir la máquina adecuada. Piensa en el tipo de café que te gusta tomar, la frecuencia con la que te preparas tu propio café y cuánto tiempo estás dispuesto a dedicar a hacer la taza perfecta. Puede llevar tiempo encontrar la mejor máquina, pero los resultados finales valdrán la pena.

Comentarios