¿El VIH y el SIDA son lo mismo?

VIH. / InfoSIDA
VIH. / InfoSIDA

La respuesta es no. Estar infectado por VIH y tener SIDA no son sinónimos. Te lo explicamos con detalle en algunas claves.

¿El VIH y el SIDA son lo mismo?

Confundir el VIH con el SIDA resulta más común de lo que todos creemos. Los diagnósticos son diferentes pero van de la mano, por lo que no resulta sorprendente que la sociedad aún continúe creyendo que uno es sinónimo del otro. Sin embargo, la cuestión es sencilla: no es lo mismo estar infectado por VIH que tener SIDA. El primero es el virus que destruye el sistema inmunológico y el segundo es la etapa final de la infección. Te lo explicamos con detalle en dos claves:

1. ¿Qué es el VIH?

Sus siglas significan Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Se trata de un lentivirus, un subgrupo de los retrovirus, que atenta contra el sistema inmunológico, es decir, contra la herramienta de defensa natural de nuestro cuerpo, encargada de protegernos frente a microorganismos infecciosos como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir el organismo; y le impide trabajar como debería.

El VIH ingresa al organismo a través del torrente sanguíneo y lo que lo hace tan poderoso es que, por alguna razón que aún no ha podido ser descifrada, nuestro sistema inmune es incapaz de atacarlo y eliminarlo, tal como ocurre con otros virus. A esto hay que sumarle que tiene la particularidad de invadir y matar los linfocitos CD4, un subgrupo de los glóbulos blancos que se encargan de dirigir el funcionamiento de todo el sistema inmunológico.

En conclusión: el VIH es un virus que puede dar pie a la enfermedad, no la enfermedad en sí.

2. ¿Qué es el SIDA?

Se refiere al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Se trata de la etapa en la que el sistema de defensa llega al punto extremo, es decir, cuando la capacidad para proteger el organismo se hace totalmente nula ante las enfermedades oportunistas, que son aquellas infecciones que no se producen en un individuo sano, puesto que el sistema inmunitario es capaz de luchar contra los organismos que las originan; y los microorganismos.

En resumidas cuentas: estar infectado con VIH significa estar expuesto al virus pero no necesariamente a la enfermedad. Entonces, ¿puedo tener VIH y no SIDA? La respuesta es sí. De hecho, existen millones de personas que viven durante años con VIH y jamás desarrollan SIDA. Pero es imposible a la inversa. Es decir, nadie puede tener SIDA sin ser portador primero de VIH. @mundiario

Diferencias entre el VIH y el SIDA. InfoSIDA

Diferencias entre el VIH y el SIDA. / InfoSIDA

 

 

Comentarios