Si quieres evitar las arrugas aléjate de tu teléfono por la luz azul

Exposición a luz azul./ Pexels
Exposición a luz azul./ Pexels

La luz azul emitida por teléfonos móviles, tabletas o computadora pueden causar en el rostro melasma y pérdida de elasticidad.

Si quieres evitar las arrugas aléjate de tu teléfono por la luz azul

La ciencia nos señala un nuevo tipo de contaminación del que tenemos que proteger nuestra piel, la contaminación electromagnética o electropolución, un agente ambiental invisible y luminoso que los diversos aparatos electrónicos irradian y que producen el llamado envejecimiento digital.

Según el Laboratorio Carthage, a través de la Dra. Lelia Nudelman explican: "En el rango de la luz visible hay una región de luz azul que penetra toda la profundidad de la piel y la daña. La exposición a largo plazo a la luz azul también produce respuestas fisiológicas similares a los daños causados por los rayos UVB y UVA y genera estrés oxidativo que, a su vez, conduce a la citotoxicidad en las células cutáneas humanas".

¿Cómo afecta?

  • Genera pérdida de firmeza y elasticidad de la piel por la disminución de la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico.
  • Deteriora de las membranas celulares
  • Produce la aparición de manchas por la sobreproducción de melanina que propicia la luz emitida por las pantallas de los celulares
  • Las ondas electromagnéticas generadas por las computadoras  genera deshidratación y la flacidez en la piel del rostro

Prevención

Para Gabriela Rodríguez, doctora en medicina estética y cosmetría, en entrevista para El Universo, los tipos de manchas que se presentan por la exposición a la luz "son hipercrómicas, como los melasmas (pigmentación de color marrón a agrisada), lentigos solares (manchas color marrón homogéneo, de bordes muy irregulares) que pueden aparecer en un año o más".

Toda mancha se hará más notoria si la persona se mantiene frente a la computadora o el teléfono móvil más de seis horas diarias, además que se debe utilizar bloqueador solar si se está en un lugar oscuro con la luz azul directa, como indicó la dermatóloga Martha Naranjo al periódico detallando los cuidados de la piel.

Solución

El Dr. Mathew M. Avram, director del Centro de Láser y Cosmética Dermatológica del Hospital General de Massachusetts en Boston, señaló a The New York Times: "La intervención más simple es limitar la cantidad de luz azul emitida por sus dispositivos. Los productos de Apple tienen modo nocturno que crea un tono de pantalla más cálido. Cambiar las bombillas LED estándar por versiones que emitan menos luz azul debe ser prioritario". @mundiario

Comentarios